Rinden homenaje a Amparo Ochoa al proyectar ‘Se me reventó el Barzón’
A 28 años de su partida, la voz de Amparo Ochoa se sigue escuchando y así lo mostró Modesto López en el documental “Se me reventó el Barzón”, que presentó en el ágora Rosario Castellanos, en un homenaje que le hizo el Instituto Sinaloense de Cultura.
Este acto presencial y transmitido a través de la redes sociales,
López compartió que este fue un trabajo de cuatro años de indagar, de buscar materiales, limpiarlos porque algunos fueron encontrados en formatos Beta o VHS.
“Fueron muchas horas de grabación, de entrevistas, porque queríamos que ella fuera la protagonista, que su voz fuera relatando los hechos que le tocó vivir y luego invitamos amigos de ella que fueron adornando toda esa historia como Mercedes Sosa, Gabino Palomares, Oscar Chávez y muchos otros compañeros que aparecen a lo largo del documental”.
Agradeció al Isic por la organización de este evento, así como al Gobierno y a la familia de Amparo, sin la cual, reconoció, no hubiera podido llevar a cabo este proyecto.
Juan Avilés Ochoa, director general del Isic, señaló que el gobernador Rubén Rocha, en su campaña y dentro de la consulta para el Plan Estratégico, tiene uno entre sus compromisos culturales reivindicar el patrimonio cultural del pueblo, de las comunidades, dentro del cual están sus hombres y mujeres.
“En los primeros días de su gobierno recibimos indicación para hacer este evento, en atención de Modesto López le hizo para presentar su documental, es compromiso seguir rescatando y divulgando la obra de hombres y mujeres de Sinaloa y Amparo Ochoa es una de ellas y este día, que se cumplen 28 años de su fallecimiento, es un homenaje a su memoria”.
En el ágora estuvo el artista plástico José García, quien creó una pintura de la autora que se exhibió en la escalera contigua al ágora.
Amparo nació en Costa Rica, Sinaloa, en el seno de una familia campesina. Aprendió a tocar la guitarra con su padre y hermanos. Fue maestra rural y en 1969 llegó a la Ciudad de México donde comenzó su carrera profesional.
En su música, le cantó a la mujer, a los niños, difundió corridos de la revolución , cantó en lenguas indígenas, trova yucateca, nueva canción y folklore latinoamericano.
Y a lo largo de su trayectoria alternó con destacados intérpretes de la canción como Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, Óscar Chávez y Chava Flores, entre otros, y llegó a ofrecer conciertos en Alemania Oriental, Cuba, Argentina, Perú y Chile.
El documental se apoya con imágenes actuales y archivos nacionales e internacionales y narra la vida de la cantautora, desde que aprendió la música de su padre, en Sinaloa, sus años de maestra, su pasión por la enseñanza, la decisión de vivir en la Ciudad de México, su indispensable papel en la revuelta mexicana de los setentas y ochentas.