Homenaje a Amparo

ÉTHOS
07/02/2022 04:16
    Amparo abandonó la docencia para dedicarse de lleno al canto nuevo, la música folclórica y la trova, compartiendo escenarios con muchas figuras de la época, como Óscar Chávez, Silvio Rodríguez, Virulo, Mercedes Sosa, Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy.

    “Se me reventó el barzón”, es el título del largometraje que se presentará hoy, a las 19:00 horas, para rendir homenaje a la cantante Amparo Ochoa, en el Ágora Rosario Castellanos del Centro Cultural Genaro Estrada. La producción fue realizada por Ediciones Pentagrama con el apoyo del ISIC. La entrada es libre.

    En este documental se recrea la vida y trayectoria de la cantante, quien falleció en Culiacán el 8 de febrero de 1994, a los 45 años, víctima de un cáncer en el estómago, habiendo nacido en la sindicatura de Costa Rica el 29 de septiembre de 1946. Pasó sus últimos días en la colonia STASE.

    Amparo abandonó la docencia para dedicarse de lleno al canto nuevo, la música folclórica y la trova, compartiendo escenarios con muchas figuras de la época, como Óscar Chávez, Silvio Rodríguez, Virulo, Mercedes Sosa, Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy. Su repertorio incluyó temas del folclore, de la Revolución Mexicana, de Chava Flores, Violeta Parra, Gloria Martin, entre otros. Internacionalmente ofreció conciertos en Cuba, Argentina, Alemania Oriental, Chile y Perú.

    Entrevistada el 19 de julio de 1992, después de su presentación en La Plaza de la República clausurando el Cuarto Festival de la Ciudad de México, confesó que se sintió insegura por el aire fuerte que estaba corriendo y presagiaba tormenta, el cual hacía travesuras tirando las partituras del mariachi y su propio programa, pero agradeció la encantadora participación de la gente.

    En dicha entrevista, conservada en la Fonoteca Nacional, Amparo señaló que su primera responsabilidad era agradar al público, pero también invitarlo a la reflexión, haciendo un llamado a la conciencia por la conservación de la naturaleza y del ambiente, y de la salud en todos los sentidos: del alma, del espíritu y del cuerpo.

    ¿Le rindo tributo?