Rendirán homenaje a Irma Garmendia en Eldorado
La Universidad Autónoma de Sinaloa a través de su Dirección Editorial presentará el libro Antología de la poeta sinaloense Irma Garmendia, este lunes 8 de julio, en el auditorio Tecnológico Superior de campus Eldorado.
Ahí se le rendirá también un homenaje a la ganadora del Premio Sinaloa de las Artes en 2016.
Esta actividad es organizada también por el Instituto Municipal de Cultura Culiacán y contará con la participación de Esteban Ruiz y Ulises Cisneros.
Irma Garmendia Bazúa es poeta, escritora y promotora cultural eldoradense.
Ha sido enfermera, fue maestra de literatura y redacción durante 29 años de Cobaes, pero sobre todo ha sido una amante de las letras, destacando como poeta y cronista, pasión que la ha llevado a publicar los libros Las espinas del sueño, Signos y azares, Caminos y espuma, Dioses náufragos, Crónicas y algo más. Eldorado, entre otros.
Hizo estudios Literarios auspiciada por Difocur de 1978 a 1986, en donde obtuvo diplomas por estudios de Lingüística, Semántica, Semiótica, Hermenéutica y Creación Literaria. Con sus crónicas, poesía y relatos ha colaborado en revistas y diarios del país.
Garmendia Bazúa ha obtenido premios a nivel estatal y nacional, entre ellos en Ciudad Mante, Tamaulipas, en 1976 y 1977, con sus trabajos de poesías Diálogo y Diáfanas Contexturas.
En 1979 las autoridades de Guadalajara la distinguieron por su participación en la creación de dos himnos llamados Destellos y Alégrate y en 1981 en Mocorito, por la poesía Metamorfosis de Eva.
Garmendia Bazúa es la creadora del himno del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa titulado Adelante, el cual se ha distinguido como uno de los mejores entre las instituciones educativas a nivel nacional.
Ha pertenecido a varios clubes de servicio, entre ellos el Club de Leones; ha sido promotora voluntaria del ingenio Eldorado, IMSS, ADEFAR, miembro activo de comités y patronatos pro-construcción de Escuelas y de mejoramiento cívico, educativo y cultural.Pertenece al grupo escritores sinaloenses al de Mujeres de Arte, en la academia de cultura Roberto Hernández Rodríguez y a Cronistas de Sinaloa.
Otro orgullo que tiene Garmendia Bazúa, además de ser escritora, mujer activa y madre amorosa es que el Cobaes número 31, de Eldorado, lleva su nombre.
Y tal es su vitalidad que hace unos años concluyó la carrera de Psicología Humanista y Psicoterapeuta en el Instituto Humanista Sinaloense.
El afamado dramaturgo y director de teatro Óscar Liera, contactó a Irma Garmendia Bazúa para mostrar su fascinación por la prosa de la escritora, por su poema “Coloquio ante un Espejo”, que incluso planeó llevarlo al teatro.