|
""

"Honran a 'La hija querida de Eldorado'"

"La escritora Irma Garmendia Bazúa es reconocida en los festejos del 117 aniversario del ingeniio eldoradense"

DISTINCIÓN

Honran a 'La hija querida de Eldorado'

 

La escritora Irma Garmendia Bazúa es reconocida en los festejos del 117 aniversario del ingenio eldoradense

 

ELDORADO._ Ahí, en su pueblo que la vio nacer, del que Irma Garmendia Bazúa se siente orgullosa y por el que ha procurado beneficios, la maestra fue honrada durante los festejos del 117 aniversario del ingenio.

Fue un emotivo homenaje para la hija querida de Eldorado, como se le llama a la también escritora, por su trayectoria cultural y educativa, pero sobre todo, por poner en alto a su pueblo.

Garmendia Bazúa, poeta, cronista, cuentista y autora de numerosos artículos periodísticos, agradeció al síndico municipal del lugar, Efraín Rojo, y a su equipo de colaboradores por tan honrosa distinción, tal como lo hicieran en años anteriores.

Alumnos, familiares, amistades, funcionarios municipales y personalidades del ámbito cultural aplaudieron entusiastas a quien en 2016 fue distinguida con el Premio Sinaloa de las Artes y solicitaron les dedicara su más reciente obra Crónicas de luz y sus reveses, editado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de la dirección de Publicaciones que dirige Elizabeh Moreno Rojas.

Y precisamente en este libro una vez más escribe sobre su tierra al realizar un recorrido histórico y anecdótico por la legendaria ciudad de Eldorado, sin olvidar los mitos en torno a la Villa de San Miguel de Navito y sin dejar de lado a la familia Redo.

IRMA GARMENDIA BAZÚA

La narradora eldoradense cuenta con formación académica en enfermería especializada, contaduría, psicología y ha sido alumna de talleres literarios.

Ha ganado numerosos concursos de poesía y es  autora de "Crónicas y algo más", una compilación de artículos sobre Eldorado, los poemarios "Colibríes", "Las espinas del sueño", "Signos y azares", "Caminos y espuma", además del colectivo Todas las Voces.

El plantel 31 del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinloa lleva su nombre.

Ha colaborado en revistas como Brechas, de la región del Évora, el Suplemento Estela Cultural, El Diario de Xalapa, La Palabra y El Hombre, Revista de la Universidad Veracruzana, Punto de Partida, Revista Literaria de la UNAM y en los periódicos Noroeste, El Sol de Sinaloa, La Hora y El Debate.

Eejerció su vocación de docente por más de 20 años en el Cobaes 31 de Eldorado, por citar parte del legado de la también sobrina el coronel revolucionario Gustavo Garmendia.