Recibe Tedi López Mills el Premio Inés Arredondo
Recibir el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2021 es para la escritora mexicana Tedi López Mills un honor y un privilegio.
Durante la ceremonia de entrega que se llevó a cabo de manera virtual, a través de la página del INBAL y del Instituto Sinaloense de Cultura, la autora hizo una reflexión en torno a la actividad literaria.
“Se tiene que empezar por alguna parte, las palabras improvisadas, obligatorias, la disidencia en el orden del día o desorden de la noche, no hay rumbos y no hay principios: a las 5 de la mañana la luz de la luna sobre la silla blanca del patio es un artificio nocturno, un recurso de utilería, en qué persona escribo o qué espacio lleno”.
Inés Arredondo, recordó, habla de un lugar sin recuerdos ni ironías, del estilo de la barbarie y decía que la mirada es lo más profundo que hay.
“Una experiencia se reproduce en la memoria y cada quien se queda con ella y la narra a su manera y a veces llegan a un acuerdo o desacuerdo que vale la pena, la alegría y la sonrisa no se borra”.
Lucina Jiménez, directora general del INBAL, celebró la entrega de este galardón en honor de la cuentista y ensayista nacida en Culiacán, creado en marco del 90 aniversario de su nacimiento con el objetivo de valorar la trayectoria de autoras que se encuentran en plena madurez de su actividad literaria.
En la primera edición lo recibió Beatriz Espejo fue la primera en recibir, luego Pura López Colomé y ahora Tedi López.
“Es un premio para autoras que escriben en español u otro idioma, incluso lengua incluida en el catálogo nacional de lenguas indígenas, se trata de reconocer escritoras que hayan desarrollado una obra valiosa en cualquier género y cuya trayectoria haya enaltecido la literatura mexicana”.
Este año, agregó, le da gusto entregar este reconocimiento Tedi que se ha destacado por ser una gran ensayista, poeta y traductora,
“Celebramos su invaluable trayectoria literaria como poeta, ensayista y traductora y le agradecemos la oportunidad de enriquecimiento que nos ofrece a través de su obra”, precisó.
Agregó que es autora de los libros Segunda persona, Contracorriente, Muerte en la calle augusta, Cascarón roto, entre otros y que su contribución a la literatura en México ha sido reconocida con diversos galardones, como el Premio Efraín Huerta, Xavier Cillaurrutia, el Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer.
Papik Ramírez Bernal, director del Instituto Sinaloense de Cultura, recordó que Inés Arredondo marcó una época en Culiacán, desde su infancia, cuando destacó como una de las alumnas más brillantes de su generación.
“Su alto nivel educativo, su sentido de competitividad la impulsó a continuar con sus estudios en los años 50, cuando a las mujeres se les preparaba para el matrimonio y la procreación.
Inés fue la primera mujer en emigrar de Culiacán a Guadalajara a estudiar, junto con Vita Podesta, hija de un inmigrante griego, añadió.
En los 70 se produjo otro acontecimiento, en el rodaje de Mariana en Culiacán, integrantes de su familia fueron actores y los protagonistas causaron impacto entre la sociedad.
Habló de su paso por el teatro universitario y sus primeros libros los trajo para venderlos en puestos de revistas, pues las librerías eran escasas.
“Ese hecho ahora es historia, Inés Arredondo es leída en México y prácticamente todo el mundo, es autora de culto en todas las generaciones en especial entre los estudiantes de literatura de la UAS”, aseguró.
“Su figura es venerada al igual que su obra”.
El Isic publicó en 2019 una colección de sus cuentos para celebrar el Día Nacional del Libro.
En la ceremonia, Leticia Luna, coordinadora nacional de Literatura leyó el acta del jurado, integrado por María Luisa Trejo, Adolfo Castañón y Ernestina Yépiz, en el que fundamentan que el premio se le otorgó por unanimidad a Tedi López Miller por trayectoria como poeta, ensayista y traductora.
“Ella ha sabido hacerse presente en la literatura mexicana con una obra exigente en la que explora e innova los territorios de la creación, sin dejar de tener en cuenta la necesidad de desprenderse de lo inmediato y apostar por la condición perdurable de la letra en el tiempo, con un original manejo del humor y la ironía. Todo esto destaca su contribución a la literatura mexicana en general y su afinidad con la obra de Inés Arredondo”.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.