|
Concierto

Ofrece la OSSLA joyas musicales de Stravinsky y Schubert

Aplaude largamente el público a la Orquesta, dirigida esta vez por el maestro Jacob Tapia

Dos bellas joyas de la música universal interpretó la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes en el cuarto programa de su Primera Temporada 2024, con la suite basada en la commedia dell’arte italiana Pulcinella, de Igor Stravinsky, y la regocijante Sinfonía No. 5, de Franz Schubert.

Esta vez con el maestro Jacob Tapia Nieto, ex violinista de la Orquesta, de regreso como director huésped, el programa se realizó en el Teatro Pablo de Villavicencio, con un aceptable nivel de público que aplaudió largamente las dos interpretaciones.

Abrió con la pieza de ballet Pulcinella, de Ígor Stravinski, con base en una obra de teatro del Siglo 18, en torno al personaje Pulcinella o Polichinela, con música supuestamente de Giovanni Battista Pergolesi, que Stravinski rehízo en 1920.

Alegre y festiva, con toques neoclásicos, pero matizada con el genio innovador del compositor ruso, la obra consta de los movimientos Sinfonía, Serenata (Scherzino, Allegro y Andantino), Tarantella, Toccata, Gavotta, Duetto (Minuetto y Finale), y en ella lucieron varios de los instrumentistas.

La segunda parte fue para la Sinfonía No. 5, de Franz Schubert, una obra que, como la Georges Bizet en el tercer programa de hace una semana, es fruto del fervor creativo juvenil esta vez de Schubert que la compuso a los 19 años de edad, en 1816, cuando aún se desempeñaba como maestro de escuela en Viena.

La obra consta de cuatro movimientos: Allegro, Andante con moto, Menuetto (Allegro molto) y Allegro vivace, y es una muestra jubilosa de la música de Schubert, y no dejó espacio para dejar de ser feliz mientras se la escucha.

Este programa de la OSSLA no será replicado y fue grandemente aplaudido por el público, entre el cual destaca la fuerte presencia de jóvenes atraídos por el conocimiento de estas obras maestras de la música.