Tocará la OSSLA grandes obras de Stravinsky y Schubert
Con el maestro Jacob Tapia como director huésped, este jueves 1 de febrero, a las 19:30 horas, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes presentará su concierto número 4 de la Primera Temporada 2023 de, con un programa integrado por la Suite Pulcinella, de Igor Stravinsky, y la Sinfonía No. 5, de Franz Schubert, en el Teatro Pablo de Villavicencio.
El concierto es gratuito y esta vez no será replicado el domingo, y para ingresar se requiere contar con boletos de control, los cuales pueden recogerse en la taquilla del Teatro Pablo de Villavicencio de lunes a miércoles de 10:00 a 16:00 horas y jueves de 16:00 a 19:00 horas.
La Sinfonía No. 5, de Franz Schubert, fue compuesta en 1816, a los 19 años de edad del compositor quien vivía en Viena, como ayudante de maestro en la escuela de su padre, aunque lo que le atraía era la música y para entonces ya tenía numerosas composiciones que nadie conocía.
Se calcula que para ese año tenía unas 125 canciones y más de 50 obras para coro, orquesta, piano y diversos conjuntos de cámara, de las cuales esta sinfonía es considerada uno de los puntos más brillantes esas composiciones.
Respecto a la suite Pulcinella, de Ígor Stravinski, esta se basa en una obra de teatro del siglo 18 en torno al personaje Pulcinella o Polichinela, dentro de la commedia dell’arte, y se estrenó en la ópera de París el 15 de mayo de 1920.
En 1919, Stravinsky no se interesaba en retomar la música de Pergolesi, pero el director Ernest Ansermet insistió, y finalmente lo hizo a su modo, reescribiendo esta música antigua de una forma más moderna tomando prestados temas y texturas concretas, pero intercalando ritmos, cadencias y armonías modernas. Pulcinella es considerada como la primera pieza del período neoclásico de Stravinsky.