Muere el poeta Refugio Salazar a los 58 años
El poeta sinaloense José Refugio Salazar falleció la tarde del viernes 17 de enero, a los 58 años, confirmaron familiares a través de las redes sociales.
“Fallece mi hermano Cuco hace un momento”, publicó Marco Antonio Salazar González.
La comunidad cultural y académica lamentó la pérdida.
“Hoy murió mi amigo, el poeta sinaloense Refugio Salazar. Esta Antología de Poesía Sinaloense, en edición de autor, fue su última publicación. Que en paz descanse, se nos adelantó en el camino”, escribió el también poeta Rubén Rivera.
El periodista y escritor Ulises Cisneros comentó al respecto.
“Qué desconcertante y triste noticia. Es algo que me sorprende. Apenas un par de meses atrás hablábamos sobre sus proyectos de nuevos poemarios. Descanse en paz mi amigo y compañero de la Escuela de Letras, José Refugio Salazar “.
“Refugio Salazar, adiós. “Del legendario Taller de la Escuela de Filosofía y Letras, de Culiacán, el más tenaz y prolífico era Cuco, nuestro querido Cuco”, compartió el poeta y académico Ricardo Echávarri.
El escritor mazatleco Juan José Rodríguez le dedicó un texto en el que compartió algunos recuerdos.
“En mis idas juveniles a Culiacán disfrutaba muchos la camaradería de ese grupo de poetas emergentes. Cuco era bien galán de joven, bien clavado en la grilla universitaria y bueno para bailar, además de excelente antologador”, inicia.
“Recuerdo que una vez, en una parranda en la que nos amanecimos en la casa de sus papás, se puso a guisar sus famosos frijoles ‘tapa tapa’ que eran hechos al hervirlos buen rato con chiles serranos en el aceite. Eran muy solicitados por los conocedores. Más al rato nos pusimos a ver uno de los partidos cumbre del mundial Italia 90, que por diferencia de horario empezaban a las 8 de la mañana. Recuerdo que su papá vio el partido juntos a nosotros, muy tranquilo”.
Él también había participado de la juerga y hasta les dio clases de boxeo a las doce de la noche como parte del desarrollo de tan masculina convivencia, añadió en el texto.
“Pero el señor estaba muy como si nada sentado en su poltrona con una de sus nietas en la rodilla. Nosotros habíamos acabado con todos los refrescos que había en el refrigerador”.
Una gran familia, formada en la cultura del trabajo, y nobles artesanos de la construcción que derivó con naturalidad a la literatura...
“Descansa en paz, viejo compañero, voy a releer la extraña novela que publicaste sobre los laberintos y misterios de la vida matrimonial, aquí la tengo cerca en mi librero junto con los textos de todos los auténticos amigos”.
Refugio Salazar nació en Zacatecas, en 1966, y vivió en Culiacán desde 1972. Fue licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas y maestro de Literatura en la Preparatoria Central de la UAS.
Escribió la novela El descuido, y los poemarios Pequeños perversos y Valija de notas graves. Además el libro Canto joven, Travesías, y fue coautor de Antología de la poesía sinaloense contemporánea 1960-1993.
También de La oncearioeunística, Poesía sinaloense, Pequeños Perversos, Apuesta Poética y Refugio Oral.
Publicó los libros Cazador de estrellas, de Ricardo Echávarri; Lluvia de lanzas y Los ardides, de Mario Bodart; El candor, de Miguel Ángel Valencia y Los pies del otro, de Francisco Villa Contreras.
Era maestro jubilado de la Preparatoria Central Diurna de la UAS y en los últimos años se dedicó a escribir, editar, imprimir y distribuir su obra, con recursos propios.
Su velación será el sábado 18 de enero, a partir de las 9:00 horas, en la Sala 5 de la funeraria San Martin Zapata, con misa a las 16:00 horas y despedida a las 9:00 horas del domingo 19.