|
En España

Gana Mario Bojórquez el Premio Ciudad de Burgos de Poesía

El poeta sinaloense

El poeta sinaloense Mario Bojórquez fue declarado ganador del Premio Ciudad de Burgos de Poesía “Antonio Bouza”, en su edición 48 que incluye por primera vez la modalidad latinoamericana.

“Arqueología del fuego nuevo”, es el poemario con que el poeta sinaloense obtuvo el reconocimiento del jurado que preside Luis Alberto de Cuenca.

Se trata de poesía antropológica ligada a la mitología de los pueblos precolombinos (...) con un léxico técnico ajeno a lo lírico pero interesante en lo cultural”.

El premio consiste en la publicación del poemario “Arqueología del fuego nuevo”, y un monto económico de 2 mil 500 euros, que son alrededor de 54 mil pesos mexicanos.

El jurado definió ‘Arqueología del fuego nuevo’, de Mario Alberto Bojórquez, como “poesía antropológica ligada a la mitología de los pueblos precolombinos”, con un “léxico técnico ajeno a lo lírico pero interesante en lo cultural”, y que incluye alguna ilustración.

Mario Bojórquez, nació en marzo de 1968 en Los Mochis Sinaloa. Actualmente reside en Coyoacán, Ciudad de México y es fundador de la editorial Círculo de Poesía.

Ganó el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2007 por El deseo postergado, el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2010 por Alteridad y poesía. Antología apócrifa de ensayos sobre la heteronimia en la poesía iberoamericana actual y el Premio Alhambra de Poesía Americana 2012 por El deseo postergado, entre otros.

Ha obtenido también los premios Clemencia Isaura, Enriqueta Ochoa, Abigael Bohórquez, Alhambra de Poesía Americana de Granada, Amado Nervo, Literature fara frontiere de Transilvania y Estatal de Poesía de Baja California.

Entre sus obras destacan El deseo postergado, Contradanza de pie y barro, Memorial de Ayotzinapa, Pájaros sueltos, Penélope revisitada, Bitácora de viaje de Fortuna Ximénez, Nuevas coplas y cantares del temible bardo Eudomóndaro Higuera, alias El Tuerto.

El 48 Concurso de Poesía ‘Ciudad de Burgos’ se otorgó también a Pablo García Casado por la obra ‘Cada uno es mucha gente’, en tanto que el premio “Antonio Bouza”, destinado a autores de América, recayó en el sinaloense, en ambos casos por mayoría de los integrantes del jurado.

En esta convocatoria, que recoge las dos modalidades, se presentaron 48 poemarios procedentes de distintos países, aunque solamente 46 fueron susceptibles de participar, pues dos de ellos fueron retirados a petición de sus autores.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!