|
Luto

Muere el escritor chileno Antonio Skármeta a los 83 años

Reconocido a nivel mundial, el autor logró un éxito imperecedero con la cinta y la novela que renombró ‘El cartero de Neruda’; su obra se ha traducido a más de 30 idiomas
15/10/2024 09:08

El escritor chileno Antonio Skármeta, reconocido a nivel mundial por la novela Ardiente paciencia, que más tarde publicó como El cartero de Neruda, falleció la mañana de este 15 de octubre, a los 83 años, informaron medios chilenos.

La noticia la confirmó la Universidad de Chile que, a través de X, lamentó su partida.

“Nuestra comunidad universitaria despide con pesar a Antonio Skármeta Vraničić, escritor, Premio Nacional de Literatura 2014, egresado de Filosofía y académico de la Universidad de Chile en múltiples etapas de su inspiradora carrera que impulsó la lectura y el amor por los libros”.

El Senado chileno guardó un minuto de silencio tras conocerse la noticia, de acuerdo con medios de su país.

“Efectivamente mi padre falleció esta mañana. Fue un largo proceso que empezó hace años con Alzheimer y terminó en una muerte natural”, confirmó su hijo Fabián Skármeta. El próximo 7 de noviembre, Antonio Skármeta hubiera cumplido 84 años.

Ganador del Premio Nacional de Literatura 2014 y Medalla Rectoral de la Casa de Bello, fue autor de libros como “El entusiasmo”, “Desnudo bajo el tejado” y “Ardiente Paciencia”, deja un legado literario en el país y el mundo.

Se trata de uno de los autores importantes de la narrativa chilena, parte de la Generación de 1960. Estudió Filosofía en la Universidad de Chile, luego obtuvo una beca Fulbrigth para desarrollar una maestría en la Universidad de Columbia.

Volvió a la Universidad de Chile, donde trabajó como director de teatro en el Conjunto Artístico del Instituto Pedagógico, y como profesor en la Facultad de Filosofía y Educación. Pero luego del golpe de Estado salió al exilio primero a Argentina y luego a Alemania, donde se radicó.

En 2014 recibió el Premio Nacional de Literatura, que se suma al Premio Casa de las Américas, el premio Altazor, Artes y Letras de Italia, Planeta, el Municipal de Literatura de Santiago, designado “Caballero de la Orden de las Artes y Letras” de Francia, “Comendador” por Italia y la “Orden Marko Marulic” de Croacia, entre otros, y a su reconocimiento internacional por su obra, particularmente por “Ardiente paciencia” (posteriormente titulada El cartero de Neruda), que ha sido traducida a más de treinta idiomas y adaptada al cine y teatro.

Durante sus primeros años de carrera, ejerció como director teatral y profesor, y destacó en instituciones como el Instituto Nacional y la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile.

Su obra temprana se enmarcó dentro de la llamada “Generación Literaria de 1960”, junto a figuras como Poli Délano, Gonzalo Millán y Óscar Hahn.

El golpe de Estado en 1973 obligó a Skármeta a exiliarse. Pasó por Argentina, Bolivia y finalmente, llegó a establecerse a Europa, donde vivió en Alemania Occidental.

Durante aquel tiempo, trabajó en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín y colaboró en proyectos literarios como la revista Araucaria, de Chile. Fue en ese periodo que desarrolló algunas de sus obras más importantes, como Soñé que la nieve ardía (1975) y No pasó nada (1980).

En 1985 publicó Ardiente paciencia, una de sus obras más conocidas, adaptada al cine bajo el título Il Postino (El cartero), en 1994.

Esta película dirigida por Massimo Troisi y Michael Radford, obtuvo cinco nominaciones a los Premios Oscar, lo que consolidó el impacto internacional de Skármeta.

La pieza también fue adaptada al teatro y, más tarde, inspiró una ópera estrenada en Los Ángeles, en 2010.

A lo largo de su carrera, Antonio Skármeta fue distinguido con múltiples galardones, como el Premio Casa de las Américas, el Altazor, la Orden de las Artes y Letras de Francia y la Orden al Mérito de Italia.

Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas y forma parte del canon literario chileno. Además, fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por Francia y condecorado con la Orden Marko Marulić, de Croacia.

Lamentan su partida

El presidente de Chile, Gabriel Boric Font lamentó el fallecimiento del escritor.

“Gracias maestro por la vida vivida. Por los cuentos, las novelas y el teatro. Por el compromiso político. Por el show de los libros que amplió las fronteras de la literatura. Por soñar que la nieva ardía en el Chile que te dolió tanto”.

Editorial Alfaguara manifestó su pesar por la noticia.

“Desde Alfaguara lamentamos profundamente el fallecimiento del escritor chileno Antonio Skármeta, aclamado por su prosa sensible y su habilidad para capturar la vida cotidiana y escribir sobre las relaciones humanas”.

El ministerio de las culturas de Chile destacó su legado y compromiso con su país.

“Con profundo pesar despedimos a Antonio Skármeta Vraničić, Premio Nacional de Literatura 2014, maestro de incontables generaciones. Su legado y su compromiso con la cultura chilena vivirán siempre en cada una de sus creaciones. Nuestras condolencias a familiares y amigos”.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara destacó su aporte a las letras iberoamericanas.

“Lamentamos el fallecimiento del escritor chileno Antonio Skármeta Vraničić (1940-2024) y honramos con gratitud su aporte a las letras iberoamericanas. Compartimos la pena por su irreparable pérdida con su familia, amistades y la comunidad literaria. Descanse en paz”.

El autor

- Antonio Skármeta nació en Antofagasta en 1940.

- Estudió Filosofía en la Universidad de Chile y Literatura en la Universidad de Columbia, Nueva York.

- Fue profesor en varias universidades chilenas y norteamericanas.

- Tradujo clásicos norteamericanos, escribió y dirigió teatro y cine.

- Vivió 15 años en Alemania, donde enseñó guion en la Academia para Cine y Televisión de Berlín.

- Su obra narrativa ha sido traducida a más de treinta idiomas.

- Es autor de los libros de cuentos El entusiasmo, Desnudo en el tejado, Tiro libre, El ciclista del San Cristóbal y Libertad de movimiento, así como las novelas Soñé que la nieve ardía, Ardiente paciencia (El cartero de Neruda), La velocidad del amor, La boda del poeta, La chica del trombón, El baile de la victoria, Un padre de película y Los días del arcoíris.

- Al cine se llevaron El cartero de Neruda, también transformada en una ópera.

- Ganó el Premio Nacional de Literatura, el Médicis de Francia, la Medalla Goethe de Alemania y los premios Grinzane Cavour, Elsa Morante y Ennio Flaiano de Italia, además de la Orden Marko Marulic de Croacia.

- Fue embajador de Chile en Alemania.