|
Inspiración de cineastas

Milán Kundera, inspiración de grandes cineastas

La obra del autor checo fue más allá de la literatura, llegó a la pantalla grande en una época en que la vanguardia cinematográfica se extendió por Europa

Considerado un gran ensayista, teórico y novelista, Milán Kundera (Brno, 1 de abril de 1929 - París, 11 de julio de 2023) inspiró también la industria cinematográfica.

Su obra literaria inspiró a grandes cineastas en una época en que la vanguardia cinematográfica se extendió por Europa y la nueva ola checa fue de las más importantes.

Las historias de vidas, cargadas de filosófica y puntos de vista políticos, inspiraron a directores como Philip Kaufman, Jaromil Jireš y Hynek Bočan.

Estas son algunas de las novelas del celebre autor, de origen checo, que se consagró como uno de los grandes maestros de la literatura contemporánea y cuya obra deja una huella imborrable en la literatura mundial por su profunda exploración de la condición humana.

$!‘La insoportable levedad del ser’.
‘La insoportable levedad del ser’.

“La insoportable levedad del ser”.

Publicada en 1984 y su obra más conocida internacionalmente fue llevada al cine en 1988, dirigida por Philip Kaufman, quien coescribió el guion con Jean-Claude Carrière. La protagonizaron Daniel Day-Lewis, Juliette Binoche y Lena Olin. En ella se retrata la vida artística e intelectual checoslovaca durante la Primavera de Praga, y el efecto sobre los personajes principales de la represión comunista que resultó de la invasión de Checoslovaquia por el Pacto de Varsovia en 1968.

Obtuvo dos nominaciones a los Premios Óscar, la primera por mejor guion basado en material de otro medio y la segunda por mejor fotografía. Se llevó el premio de mejor guion adaptado de los BAFTA, academia británica de cine. Milan Kundera fue consultor durante la producción de la película y escribió un poema recitado en una de las escenas.

$!‘Zert’ (La broma).
‘Zert’ (La broma).

Zert’ (‘La broma’)

El el 28 de febrero de 1969 se estrenó Zert, película checa basada en la primera novela del escritor, La broma, y en la cual participó en la elaboración del guion. La dirigió Jaromil Jireš y contó con las actuaciones de Jana Dítětová, Luděk Munzar, Milan Svrčina y Josef Somr.

Aborda la historia de Ludvik Jahn, un joven estudiante universitario y activo miembro del Partido Comunista checo, quien envía a una compañera de clase una postal en la que se burla del optimismo ideológico imperante. La broma no les hace la menor gracia a los dirigentes universitarios y, tras un juicio sumario, expulsan a Ludvik de la universidad y del Partido. Pero, paradójicamente, al caer en desgracia, se abre para Ludvik un mundo aún desconocido.

$!‘Nikdo se nebude smát’ (Nadie se va a reír)
‘Nikdo se nebude smát’ (Nadie se va a reír)

‘Nikdo se nebude smát’ (Nadie se va a reír)

‘Nikdo se nebude smát’ dirigida por Hynek Bočan, en ella actúan Štěpánka Řeháková, Hana Kreihanslova, Jan Kačer y Josef Chvalina. Trata del historiador del arte y profesor asistente en la Academia de Bellas Artes Karel Klíma, quien se mete en problemas cuando pierde un artículo sobre el pintor Mikoláš Aleš, escrito por un erudito aspirante pero sin esperanza. La narración de una pequeña mentira hace que el maníaco autor del inútil texto entre en pie de guerra con Klíma, lo que causa estragos en la vida profesional y personal de esta última... Esta sarcástica historia de las transgresiones menores de un erudito vuelto perezoso ofrece una crítica despiadada a una sociedad basada en la hipocresía y la envidia. Bočan coescribió el guión con Pavel Juráček.