Muere a los 94 años de edad el reconocido escritor checo Milan Kundera
El escritor checoslovaco Milan Kundera falleció este miércoles en Francia a los 94 años de edad, informó la emisora pública Radio Praga. El prosista, dramaturgo y poeta, que desde los años 80 escribía en idioma francés, alcanzó fama mundial en la segunda mitad del Siglo 20 con obras como La insoportable levedad del ser, La broma y El festín de la insignificancia.
El escritor, nacido el 1 de abril de 1929 en Brno, al sureste de la República Checa, vivía exiliado en Francia con su esposa Vera desde mediados de los años 1970.
En 1979, el entonces régimen comunista le retiró la nacionalidad checoslovaca aunque dos años más tarde el entonces presidente galo, François Mitterrand, le concedió la nacionalidad francesa, indicó aristeguinoticias.com
El primer éxito de Kundera fue El libro del amor ridículo en 1969. Es el escritor checo más popular desde Franz Kafka y, pese a ello, tuvo una difícil relación con su país natal, hasta el punto de escribir en francés y negarse a revisar las traducciones al checo de sus obras.
Allí escribió sus obras más famosas, incluida La insoportable levedad del ser y luego dejó atrás su lengua materna para escribir novelas en francés, comenzando con La lentitud de 1995 y su última novela, El festival de la insignificancia de 2014.
Milan Kundera se convirtió en los últimos 30 años en un autor casi invisible, un asceta silencioso recluido en su céntrico piso de París, alguien que rehúye a los periodistas y las declaraciones públicas.
A menudo se le citaba como candidato al premio Nobel de literatura.
Nació en Brno en una familia de poso intelectual, su padre Ludvík era un célebre pianista, y la música ha tenido una gran influencia en su prosa.
En Praga se formó como guionista y luego impartió clases de Literatura Mundial y Estructura de la Novela en la Facultad para el Cine y la Televisión.
Desde sus primeras novelas, el humor, la ironía y la reflexión sobre la memoria, el paso del tiempo, el exilio y la frágil condición humana han sido sus señas de identidad.
En su ensayo El arte de la novela se declara admirador de Miguel de Cervantes, a quien considera no sólo el creador de la novela con su Don Quijote sino también de la modernidad.
Kundera se exilió en Francia en 1975 y publicó en checo -en una editorial de Toronto- sus obras más conocidas El libro de la risa y el olvido, y La insoportable levedad del ser .
Fue esta última una novela que ha marcado a varias generaciones con sus reflexiones sobre el amor y el eterno retorno, ha sido su mayor éxito comercial, aunque solo se publicó en 2006 en República Checa.
Kundera aceptó en 2019 de nuevo un pasaporte checo y las autoridades checas le pidieron perdón por el trato que recibió de la dictadura comunista.
Desde los años 1980 recibió numerosos premios, desde el Médicis, por la mejor novela extranjera publicada en Francia, el Commonwealth de Estados Unidos, el Europa o el Jerusalén, además, su nombre ha sonado en varias ocasiones para el Nobel.
Después de 40 años de distancia, además de breves y discretas visitas a su tierra natal, la ciudadanía checa de Kundera y su esposa Vera finalmente fue restaurada en 2019, un año después de reunirse con el primer ministro checo Andrej Babiš, quien describió la reunión como un “ gran honor”.
Un año después, Petr Drulák, embajador de la República Checa en Francia, entregó el certificado de ciudadanía de Kundera, calificándolo como “un gesto simbólico muy importante, un regreso simbólico del más grande escritor checo a la República Checa ” .
Dijo que Kundera estaba “de buen humor, solo tomó el documento y dijo gracias”.
Sus principales obras
- La Insoportable levedad del ser
- El libro de la risa y el olvido
- El libro de los amores ridículos
- La broma
- La ignorancia
- La despedida
- La lentitud
- La vida está en otra parte
- La inmortalidad
- La identidad
- Jacques y su amo
- La fiesta de la insignificancia