|
"MILAN KUNDERA"

"'Los vicios del mundo moderno'"

"A 14 años de su última novela, el autor checo nacionalizado francés publica 'La fiesta de la insignificancia'"
15/11/2015

    MÉXICO (AP)._ "Viviremos bajo el signo del ombligo", le dice Alain a sus amigos, como una sentencia de los nuevos tiempos. 

    "Se ha puesto de moda pasear con el ombligo al aire", agrega Calibán, mientras escuchan atentos Ramón y Charles. 

    Los cuatro hombres maduros que pasean por París son los protagonistas de La fiesta de la insignificancia, la nueva novela de Milan Kundera, que se distribuye desde esta semana en México. 

    Publicada por Tusquets, La fiesta de la insignificancia es una novela muy esperada, ya que desde La ignorancia, publicada en 2002, el autor de La insoportable levedad del ser no había publicado nada. 

    Envuelta en una aparente liviandad y con una estructura musical trabajada al límite, Kundera, que vive en Francia desde 1975, abunda en temas como la maternidad o las relaciones entre madres e hijos, la infancia, la sexualidad, el poder, el perdón, la existencia y, en este caso, la masificación y decadencia del arte y la belleza o la falta de individualización en la sociedad contemporánea. 

    Es una novela que puede interpretarse como el resumen de toda su obra y que en Francia e Italia, donde ya ha salido, ha sido un éxito absoluto y donde ha sido calificada por algunos críticos como "una fiesta de la inteligencia" o "una novela alegre y cómica sobre la seriedad". 

    Y es que Kundera a través de sus cuatro personajes mete el cuchillo en los asuntos más serios de la civilización contemporánea, como si la vida fuera una mantequilla blanda y penetrable. 

    En La fiesta de la insignificancia pasean Alain, que camina lentamente por las calles de París observando los ombligos de las jovencitas entre el borde de los pantalones de cintura baja y las camisetas muy cortas, y Ramón, un viejo profesor que ama ver una exposición de Chagall, pero renuncia a hacerlo por las largas colas y que padece (o no) cáncer. 

    Además de Charles, que relata anécdotas de Stalin y las bromas que contaba y de las que nadie se reía, y Caliban, que contrata camareros para organizar un coctel y quien se ha inventado un falso idioma. 

    Todos pasean por los jardines de Luxemburgo en París, otro símbolo de la novela y una metáfora de la indiferencia de los jóvenes por la belleza y la historia. 

    Traducida al español del francés por la editora Beatriz de Moura, Kundera pone el foco en el ombligo de las chicas como metáfora de la sociedad de hoy. 

    El humor inyectado como elemento fundamental para distanciarse de temas graves y dolorosos ha sido una de las constantes de Milan Kundera, como en La inmortalidad, donde Goethe y Hemingway pasean juntos durante muchos capítulos, charlan y se divierten. 

    Y en La lentitud, una narración con tres historias, espacios y tiempos entrelazados, Vera la esposa del autor dice a su marido: "Me has dicho muchas veces que un día escribirías una novela en la que no habría ninguna palabra seria...Te lo advierto: ve con cuidado: tus enemigos acechan...".


    NOVELA
    En "La fiesta de la insignificancia", Kundera vuelve a reivindicar la contemplación, la lentitud, el juego, la distancia y el humor, contra una sociedad cada vez más desmemoriada y en decadencia cultural y con una enfermedad como el cáncer flotando en el aire. 

    ÉXITO
    "La fiesta de la insignificancia", calificada como festejo de la inteligencia y que puede ser visto como el resumen de toda su obra, ha sido un éxito en Francia e Italia. 

    ESCRITOR
    Autor fundamental del último medio siglo y permanente candidato al Premio Nobel, Kundera es considerado por los expertos como uno de los pocos grandes escritores vivos. 

    Sus novelas se sitúan a medio camino entre la ficción y el ensayo, y hacen uso frecuente de la ironía, la presencia de diversas voces narrativas, la confusión entre elementos reales y ficticios y la digresión.