|
Columna

La Violencia a la Razón

FACTOR HUMANO
28/01/2023

Una cosa es convencer otra distinta es vencer, nadie acepta la imposición de lo que no cree, violentar la razón causa violencia.

¿Dónde empieza la violencia?

Hay una violencia de la que nadie habla que la desata: la violencia de la razón. Desvirtuar la verdad e imponerla a otros engañándolos y sometiéndolos causa rebeldía. La violencia no empieza en las armas, empieza mintiendo.

La gente se queja de la violencia diaria, pero manipular la información, mentir, resulta tan dañino y trae serias consecuencias; la gente busca verdad o se inventa una, necesitamos la verdad como el aire que respiramos.

Combatir la violencia

Hay otra seria manera de combatir la violencia: conocer la verdad y difundirla. La confusión lleva a engañarse a sí mismo, a malas decisiones, al sufrimiento, al abuso de los derechos humanos a la división y luego al ataque, a las muertes y a la insurrección y nadie quiere eso.

La difusión de la verdad requiere respetar la libertad ajena, la inteligencia se inclina hacia la verdad cuando la descubre. Exigir la verdad dignifica.

Los gobiernos autoritarios manipulan, las dictaduras se imponen gradualmente por la fuerza, violan la ley al capricho y requieren una camarilla de cómplices que simulan representar al pueblo y en su nombre cometen atropellos y luego crean fuerzas de choque para impedir las inevitables rebeliones.

Lo que no puede mantenerse por la razón, por la ley, por la negociación y la tolerancia, termina sosteniéndose por la fuerza o por las armas. La ley debe reflejar el acuerdo de las voluntades y el respeto absoluto a los derechos humanos, si no resulta injusta.

“Entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente hay una cierta complicidad vergonzosa” decía Víctor Hugo. Dejarse engañar también incita a la violencia.

Buscar el consenso

Si abundan las armas abunda el miedo, el abuso y la ignorancia, mejor la comprensión que los balazos.

La complejidad y dinamismo del mundo requieren del consenso y del consejo para gobernar para todos aunque se difiera en las ideologías. Por autoridad conviene que haya una cabeza, pero gobernar y depender de un hombre es una insensatez, por eso las dictaduras son tan escasas y obsoletas.

Las ideas no son inocuas, ellas han motivado el progreso como las revoluciones, los movimientos necesitan una ideología para sumar adeptos.

La manera en que tú entiendas la verdad importa, el acierto en la toma de decisiones requiere de una exigente objetividad, incluso no se puede amar bien si no se conoce bien.

Por eso tener muy claro que es la verdad resulta imprescindible.

¿Qué es la verdad?

La verdad es la coincidencia entre lo que se afirma con la realidad de las cosas, cuando lo que entiendes o dices coincide con los hechos dices la verdad, a esto se le llama la verdad lógica.

Si es así de sencillo ¿por qué tanta confusión? La verdad tiene dos formas de presentarse, una depende del grado de certeza que percibe un individuo.

Ahora veamos la verdad ontológica, ontos en griego significa ser, alrededor de ti hay personas, objetos, sucesos, dichos, todo esto es ajeno e independiente de ti, existe, en la medida en que captas el ser de cada una de ellas conoces mejor, así pues la verdad está contenida en el ser de las cosas.

Todo alrededor es parte de la realidad, imposible abarcarla toda. Es un grave error reducir la realidad solo al entendimiento, este solo la conoce pero no la crea.

Por más listo que seas si no ves el auto que viene te atropella. A la existencia de esas cosas se le llama la verdad objetiva, o la verdad ontológica.

Cuando conoces con certeza algo tienes un grado de verdad lógica, pero esta varía, cada quien platica de la feria cómo le fue, por supuesto este conocimiento es relativo y no le quita a la experiencia su verdad.

Pero la suma de opiniones no definen al todo: sino el nivel y amplitud de conocimiento alcanzado.

Colón iba contra la corriente por afirmar la redondez de la tierra, todos estaban equivocados. En las ciencias algunas nuevas evidencias echan por tierra todo lo que se creía o reafirman las teorías.

La verdad objetiva

La verdad lógica y la objetiva son parte de la realidad. La primera está en la mente, la segunda en el ser de cada cosa, la mente se perfecciona con la verdad.

El conocimiento busca la verdad como la brújula el norte magnético, si éste no existiese habría desorientación, a fin de cuentas el SER de las cosas es el fundamento de la verdad, no solo el entendimiento.

Si la verdad dependiese y se fundamentase solo en la percepción individual, todos seríamos un archipiélago de islas sin puentes, sería imposible entendernos y no habría bases objetivas, comunes y universales para juzgar la verdad o falsedad de algo.

Este error lo introdujo el Relativismo sembrando confusión violentando la razón y que merece otra entrega.

Importa que conozcas con certeza y abrámonos al infinito océano de la verdad que nos rodea.