|
Recibe el Premio Nacional ‘José Limón’

‘La danza ha sido fundamental en mi vida’, asegura Rosa María Romero

La ceremonia fue virtual y estuvo encabezada por directivos del Instituto Sinaloense de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Recibir el Premio Nacional de Danza José Limón llena de orgullo a la coreógrafa, bailarina y maestra Rosa María Romero, pues su nombre está unido a uno de los más relevantes de la danza contemporánea.

“La danza ha sido fundamental en mi vida, mis experiencias en los salones de danza y los escenarios me permitieron educarme como persona y como artista, de esa manera supe que el arte es un camino que nos permite transitar con gozo por los azarosos senderos de la vida”, dijo.

Al recibir el premio, en una ceremonia virtual encabezada por directivos del Instituto Sinaloense de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la artista comentó que muchas veces se ha dicho que el arte ha sido creado para hacer preguntas más que para dar respuestas.

“Mi experiencia me permite vislumbrar que la danza es una pregunta pero también una respuesta, pregunta acerca de las cualidades del cuerpo humano y una respuesta que baila alrededor de las capacidades estéticas de ese mismo cuerpo”.

Papik Ramírez Bernal, director del Isic, reconoció que este premio es el más prestigiado que entrega el instituto en coordinación con el INBAL.

“De los 46 años de existencia de esta institución, 34 han sido acompañados por este premio, que además rinde memoria a la trayectoria del maestro José Limón, sin duda el más destacado de los bailarines contemporáneos en México y el mundo”, apuntó.

“Es un premio a la trayectoria, la participación permanente en los escenarios del artista que lo gana y nos da gusto que el premio recaiga en la maestra Rosa María Romero”.

El funcionario estatal señaló que Romero encarna la visión de lo que son como institución de cultura, pues a lo largo de su carrera tuvo una gran conexión con el mundo, Europa y Estados Unidos, en su calidad de estudiante, bailarina y coreógrafa.

“Ha creado coreografías que exploran el mundo de grandes personalidades femeninas de los mitos griegos y la guerra de Troya, esos rasgos de su obra la acercan de manera cálida con José Limón que también encontró la forma de sacar partido para la danza del mundo griego sin desdeñar el mundo precolombino”.

Laura Ramírez Rasgado, subdirectora general de bellas artes, recordó que Limón fue uno de los creadores del movimiento nacionalista y se le recuerda en el aniversario 75 de fundación del INBAL, como uno de los constructores de la danza, de la que decía estaba dentro del alma desde que se comienza a ser seres humanos.

“La danza contemporánea que busca ser libre, solo se descubre en la labor minuciosa y el rigor metódico, honrar el legado de Limón con este premio a Rosa María Romero nos propone en estos tiempos complejos, avanzar sin tregua en las aspiraciones de la enseñanza, formación y gestión de la danza en México”.

Carlos Zamora, director artístico del Festival Internacional de Danza José Limón, leyó el acta del jurado, en la que se señala que se decidió por unanimidad otorgar a Rosa María Romero el 34 premio por su íntegra dedicación a la creación e interpretación dancística de la que ha sido precursora y que continúa vigente a nuestros días.

El premio consta de 80 mil pesos mexicanos, de los cuales 50 mil los aportó el INBAL y 30 mil el Isic.

La ceremonia se transmitió vía Facebook y estuvieron además Nina Serratos, coordinadora Nacional de Danza del INBA, Héctor Garay y Ruby Gámez, integrantes del jurado, así como Alejandro Mojica, director de Programación del Isic.