|
Festival José Limón

Honran a Max Corrales con batallas de Break Dance

En el ágora Rosario Castellanos del Isicse realiza el evento organizado por el Instituto Sinaloense de la Juventud


Las Batallas de Break Dance, organizadas por el Instituto Sinaloense de la Juventud con el apoyo del Isic fueron un tributo al bailarín, al artista y sobre todo al amigo, que hace unos días les fue arrebatado y a quien está dedicado el Festival Internacional de Danza José Limón, a Maximiliano Corrales García “Rinkalu”.

En el ágora Rosario Castellanos se dispuso un altar con la fotografía de quien fuera integrante de la Compañía de Danza Joven de Sinaloa, desparecido la semana anterior y encontrado muerto en la víspera del Festival, en el Río Culiacán, y frente a éste se llevaron a cabo las batallas.

Fueron 15 participantes los que compitieron en las categorías Open Style y Breaking, uno contra uno en diversas eliminatorias con el acompañamiento musical del DJ Eliuth.

Por haber sido uno de los precursores del género Break Dance, a Maximiliano lo recordaron por su carisma, por su fuerza, su risa y su danza.

Alan “Braket”, de Mazatlán, comentó que todos sus amigos están en una lucha emocional, individual, colectiva, social, política y quieren luchar contra algo que de pronto no saben si tiene pies y cabeza, quieren luchar contra algo que no saben dónde está pero que está alrededor de todos.

“Estoy seguro que cada uno de ustedes tiene una parte de Maximiliano en sus corazones, como lo tengo yo en mi corazón, su carisma, su fuerza, su locura, su ser chango, su ser todo, y tenemos que luchar todos los días por saber qué parte de ese legado que ahora él me dio y nos dio sea algo para toda nuestra vida”, dijo con lágrimas en los ojos.

Invitó a los presentes a aprender a ser como Max, “tenemos que ser como él, ese sonriente, eufórico, ese loco, ese impredecible, que nunca se vaya de sus corazones; debemos seguir luchando contra la injusticia y los invito a que sigan siendo justos con su arte, con su pintura, con su danza, con su música, con su creatividad, como lo es Max, que sea nuestra lección de vida”.

Pidió aplausos para Max, que desde donde hoy está, está vivo en las vidas de sus amigos, en sus danzas y en sus corazones.

Los ganadores de las batallas fueron Alan “Braket” y “Chewbacca”, quienes recibieron medallas que colocaron como ofrendas en la fotografía de Max Corrales.