|
Aniversario

Cumple Shalom 20 años formando profesionales y restaurando vidas

El Instituto de Terapia Sistémica ofrece técnicas profundas e innovadoras para la restauración y la reconciliación con la vida

Impactar a la sociedad con alternativas terapéuticas profundas, innovadoras y orientadas a la restauración y la reconciliación, como las Constelaciones Familiares, ha sido la misión del Instituto de Terapia Sistémica Shalom desde su fundación, hace 20 años, en Culiacán.

Así como formar profesionales de la terapia sistémica, en la visión de ser líderes reconocidos a nivel mundial en esta área.

Naytzé Ramírez Torres, Psicóloga, Educadora y Consteladora, fundadora y directora del Instituto Shalom, señala que las Constelaciones Familiares son una técnica terapéutica que ayuda a las personas a llegar a la raíz de alguna situación.

“Ayuda a saber por qué el niño reprueba, por qué alguien tiene adicción, por qué una relación de pareja no funciona, por qué vivo en enfermedad, en escasez, pérdida, por qué no logro eso que a mí me gustaría tener”, dice.

“A través de esta técnica terapéutica podemos ver ese obstáculo que no me permite llegar a lo que yo necesito”.

Todos pueden constelar, desde los niños, que lo hacen a través de dibujos, objetos y juguetes, hasta cualquier joven y adulto. Todos los temas se pueden constelar.

La historia de Shalom inició desde la parte académica. La idea al inicio era ofrecer la primera maestría a nivel nacional de Terapia Familiar con Constelaciones, enfocada a los profesionales del área de la salud. Luego, crearon una segunda, en Educación para la Familia, que pudiera incluir a cualquier persona que tuviera una licenciatura y quisiera lograr una especialización. Actualmente ofrecen dos doctorados, licenciatura y una especialidad en Desarrollo Organizacional con Enfoque Sistémico.

“La licenciatura tiene una duración de cuatro años, se hace servicio social, los alumnos dan conferencia cada semestre, se buscan escenarios educativos, escuelas, son conferencias gratuitas y es parte de la formación de los alumnos y de esta manera compartimos a la población nuestra misión y visión”.

De manera paralela, todo este conocimiento lo han aplicado en el área terapéutica, dan terapias individuales, grupales y se atienden grupos de niños, desde jardín de niños y primaria, y grupo de adolescentes.

En 20 años, Shalom ha ido ampliando la oferta educativa, al inicio se ofrecía una maestría y actualmente se tiene licenciatura, maestría y doctorado en Educación para la Familia, y maestría y doctorado en Terapia Familiar con Constelaciones Familiares y la Especialidad en Desarrollo Organizacional.

También se hizo alianza con el Instituto Prekop para traer la formación de la Terapia de Contención.

Han evolucionado en las constelaciones, ahora tienen la constelación con elásticos para sanar la relación con las ex parejas, constelaciones empresariales, biografía humana en la que se trabaja la memoria del sistema y la propia desde el vientre materno, se trabajan las constelaciones reconstructivas, fluviales y terapia de contención en todas sus modalidades.

Explicó que primero eran solo constelaciones familiares y evolucionaron a constelaciones en espejo que es el sistema actual con el sistema de origen y ver la resonancia; luego evolucionó a constelación multidimensional, donde al mismo tiempo se pueden trabajar hasta cuatro temas, para llevar a la constelación de biografía donde hay cinco representantes.

“Por ejemplo, viene una persona para representarte en el vientre materno, otra representante para ti de bebé, de niña, adolescente y la actual, ponemos un tema, para ver, limpiar, restaurarte con la memoria del sistema y tu propia memoria de tu biografía”.

Nuevos proyectos

Shalom llega a los 20 años, con nuevos proyectos. Abrirán las nuevas generaciones de licenciatura, maestría y doctorado, un taller en puerta que se llama ‘No es lo mismo nacer que tomar la vida’, que son los órdenes del amor entre padres e hijos, un taller que se llama El nombre y la tercera generación de la especialidad en Terapia de Contención.

Testimonios

$!Karla Gallegos
Karla Gallegos

“Llegué a Shalom buscando la formación, porque había sido ya paciente de constelaciones familiares, fue un cambio de 180 grados, estaba en un lugar y terminé en otro totalmente diferente, tanto que encontré una nueva misión de vida. Las constelaciones familiares son algo que todo mundo debería conocer porque te ahorra muchísimo tiempo y esfuerzo en tus relaciones. Las relaciones se vuelven más equilibradas, ligeras y es una forma mucho más fácil de andar por el mundo”.

Karla Gallegos

Terapeuta

$!Mitzi Valeria Cuadras
Mitzi Valeria Cuadras

“Yo llegué a Shalom a la maestría sin saber mucho de constelaciones, soy psicóloga y tenía otro tipo de prácticas, aquí pude conectar con muchas herramientas que me sirvieron para mis pacientes y me restauró a mí, descubrí que había cosas que quería cambiar en mi propia vida, que había muchas emociones, sentimientos, Shalom me ayudó a ver y restaurar, trajo muchas cosas positivas en mi vida y me volvió otra persona, y le agradezco al instituto por todos los cambios, el aprendizaje, las herramientas y lo restaurado en mi vida personal”.

Mitzi Valeria Cuadras

Terapeuta

$!Xahaidy Morales Zazueta
Xahaidy Morales Zazueta

“Conocí Shalom por mi hijo, que era adolescente y ante tantas emociones por su edad, que llegaba sumamente feliz a casa, entré a un diplomado y me enamoré, empecé a reconocer esas heridas, a restaurar y sanar, encontré una felicidad plena, genuina, ver a mi hijo feliz, hay más paz en todo, en la forma de reaccionar ante todo lo que pasa en la vida. Como abogada, en lo profesional todo fluye mejor porque estás en esa energía de paz que parece que todo confabula a tu favor, todo es más fácil y armónico”.

Xahaidy Morales Zazueta

Abogada y terapeuta

Dirección del Instituto

El Instituto de Terapia Sistémica Shalom se ubica ahora en la calle Reynaldo González 1010, en la colonia Chapultepec. Para mayores informes sobre su oferta, pueden consultar la página www.institutoshalom.edu.mx, sus redes sociales y comunicarse a los números de

WhatsApp: 6679 96 89 30 y 6679 96 79 77.