|
Puesta en escena

Cobra vida ‘El Cascanueces’ en el Teatro Ángela Peralta

El público disfruta el cuento clásico del escritor Ernst Theodor Amadeus Hoffmann

Con gran entusiasmo mazatlecos y visitantes asistieron a su cita anual con el ballet El Cascanueces, montaje con el que se inauguran oficialmente las celebraciones navideñas en el puerto.

Uno de los clásicos que siempre encanta, ya que es representativo de las fechas navideñas por su historia, está rodeado de bella música y danza por lo que enamora a audiencias de todo el mundo desde su debut en 1892.

Mazatlán no fue la excepción, al lucir el Teatro Ángela Peralta lleno.

El espectáculo, que presentó una escenografía y vestuario renovado, muy brillante y con elegantes colores, encantó a los presentes desde el inicio.

Sobre el escenario lució una mágica decoración navideña, ofreciendo un ambiente cálido y acogedor al público que agotó las localidades de las tres funciones para disfrutar de este ballet de Tchaikovsky, producido por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

El tradicional espectáculo del escritor Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, emocionó a los niños, quienes asistieron a la función y que se conmovieron con las hermosas postales navideñas que cada cambio de escenografía ofreció.

La obertura de la música para ballet El Cascanueces, creada por el ruso Priot Ilich Tchaikosvky en 1892, surgió del foso de orquesta del Teatro Ángela Peralta envuelta en la oscuridad, la Camerata Mazatlán que fue dirigida por el maestro Enrique Patrón de Rueda, hizo sentir su presencia para después abrir el telón que reveló al público la escenografía, un salón de una señorial casa adornada con un pino de Navidad, que fue iluminado.

De ahí inició la aventura de Clarita, que este año fue interpretada por la bailarina Sandra Fernández, integrante de la Compañía de Ballet de Mazatlán, dirigida por la maestra Zoila Fernández, así como también El Cascanueces que fue personificado por el bailarín Óscar Treto y Jean Lee Panchi que fue el Mago.

Los bailarines y músicos demostraron su talento y dedicación, haciendo que el público se sintiera transportado a un mundo mágico y navideño.

Y así, entre ratones y sus travesuras, y las interpretaciones de los integrantes del Coro Infantil del Instituto de Cultura dirigidos por la maestra Mariel Angulo, cobró vida El Cascanueces.

La historia

El Cascanueces es una historia llena de arte y fantasía y ha encantado a audiencias de todo el mundo desde su estreno en 1892, este cuento nos relata la historia de Clarita quien en la celebración de la víspera de la nochebuena recibe de su tío Drosselmeyer un regalo muy especial, un muñeco, El Cascanueces.

Este muñeco cobra vida y junto a Clara se enfrenta a la malvada Reina de los Ratones, interpretada con carisma y talento por Bárbara Díaz Rodríguez y Camila Loaiza Mendoza. La presencia de los pequeños ratones transportó a los niños a un cuento de hadas lleno de maravilla, su asombro fue expresado en sonrisas.

Diferentes personajes mágicos como los arlequines, interpretados por Juan Carlos Santiago y Martha Alcaraz, aparecieron en esta magnífica puesta en escena en donde la escenografía de Víctor Manuel Carrizales, la iluminación de Ángel Hiram Salomón, la sonorización de Leonardo Tapia y Ariel Villanueva, la utilería de Héctor Zambrano, Ángel Moreno y Henry Wilson, construyeron el escenario ideal para que la ilusión de chicos y grandes se convirtiera en una grata realidad.

Utilería

En la puesta en escena se utilizaron alrededor de 174 vestuarios, incluyendo 27 copos nuevos para su vals y 5 caballos con sus infantes jinetes formando parte de la caballería de El Cascanueces.

La partitura de El Cascanueces contiene piezas y danzas distintas, cada una con melodías y ritmos diferentes, desde la marcha inicial hasta El Vals de las Flores. Este ballet está colmado de momentos memorables, danzas de diferentes culturas como la danza rusa, española, china y árabe que aportaron variedad y color al ballet provocando el encanto en los asistentes de todas las edades.