|
Puesta de escena

Brilla la magia de ‘El Cascanueces’ en Culiacán con el Bulgarian Ballet Varna

La puesta en escena que se presentó por primera vez en Sinaloa en el Teatro Pablo de Villavicencio, está conformada por 35 bailarines de distintos países, y continuará su gira por estados del país

Toda la magia, la fantasía, el brillo que brinda el tradicional cuento de El Cascanueces, fue el que disfrutó el público que se dio cita al Teatro Pablo de Villavicencio, con la presencia del Bulgarian Ballet Varna, compañía que por primera vez se presenta en Sinaloa.

Sobre el escenario, más 35 bailarines provenientes de países como España, Rusia, Ucrania, Bulgaria, Reino Unido, Italia, entre otros mostraron su virtuosismo en la danza, interpretando una de las obras más emblemáticas en el ballet, dividida en dos actos.

$!En el montaje participan bailarines de varios países de Europa
En el montaje participan bailarines de varios países de Europa

Durante la noche, el juguete cobra vida y la lleva a un mundo mágico donde lucha contra el Rey de los Ratones y se embarca en un viaje a través de reinos encantados.

El ballet es famoso por su música evocadora y sus deslumbrantes coreografías, convirtiéndose en un clásico de la temporada navideña y un símbolo de la magia de la infancia.

En la puesta en escena, el público pudo ver como en la víspera de noche buena, el asesor médico Stahlbaum y su familia, compuesta por su esposa y sus hijo Marie y Franz, reciben cálidamente a los invitados en su casa. Todo está preparado para las festividades y él baile ha comenzado, mientras dan regalos a los hijos, siendo Marie quien recibe un regalo especial, El Cascanueces, el cual deja bajo el árbol navideño.

La horas pasan, de pronto...las campanadas del reloj suenan, y mágicamente el cuarto se transforma, y los muñecos y el cascanueces cobran vida y crecen, después de este, grandes ratones aparecen, liderados por el Rey Ratón. Al ver esto, el valiente Cascanueces lo enfrenta junto a su ejército navideño, viviendo una batalla intensa, y aunque por un momento se puede ver al Cascanueces con la posibilidad de ser derrotado, no sucede así, gracias a un gran caramelo lanzado por Marie, lo que hace que el Rey Ratón caiga y los demás salgan huyendo despavoridos.

$!Durante la obra, los bailarines demostraron gran ejecución y técnica en el arte del ballet.
Durante la obra, los bailarines demostraron gran ejecución y técnica en el arte del ballet.

Con el enemigo derrotado, el hechizo se rompe, y aquel valiente Cascanueces se transforma en un príncipe. Tomados de la mano, él y Marie se unen en una mágica danza de copos de nieve, viajando por el cielo estrellado hacia el reino del príncipe.

Para el segundo acto, Drosselmeyer, padrino de Marie, la acompaña junto al príncipe a la ciudad del cuento de hadas, pero son perseguidos por el Rey Ratón, dándose una nueva batalla entre ellos, en la que nuevamente es vencedor el príncipe, momento que es celebrado por toda la ciudadanía, quienes saludan al príncipe, donde todos bailan y se regocijan.

De pronto, todo se congela, la ciudad desaparece, y una vez más el padre de Marie aparece en la habitación, observando a una Marie dormida con un muñeco cascanueces en sus brazos. Al despertar, la niña ve a Drosselmer, corre hacia él para agradecerle por el maravilloso cuento de hadas navideño.

Durante la obra, es destacarse al alto nivel de ejecución de cada uno de los bailarines, así como de sus protagonistas, regalando en casa uno de los actos bellas coreografías, las cuales fueron agradecidas con sonoros aplausos por parte del respetable.

El Cascanueces es un ballet en dos actos, con música de Piotr Ilich Chaikovski y un libreto basado en el cuento El Cascanueces y el Rey de los Ratones de E.T.A. Hoffmann. Estrenado en 1892, la historia sigue a Marie una niña que recibe un cascanueces como regalo de Navidad.

Cabe destacar que la gira de El Cascanueces continuará su gira en Chihuahua, Torreón, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Irapuato, Morelia, León, Playa del Carmen, Villahermosa, Cancún, entre otras ciudades.