Preocupa a pescadores que falta de lluvias aumente salinidad en esteros de Rosario
EL ROSARIO._ El sector pesquero de Rosario reconoció estar preocupado por la falta de lluvias, que en las seis temporadas anteriores ha repercutido en alta salinidad en los esteros, lo que ocasiona problemas en la reproducción del camarón o incluso su mortandad.
Al no haber las suficientes precipitaciones, los sistemas lagunares no reciben la adecuada inyección de agua dulce que permita un equilibrio para la reproducción de los organismos, así lo dieron a conocer productores pesqueros en un sondeo hecho por Noroeste en la sindicatura de Agua Verde.
“Sí afecta muchísimo que no haya lluvias porque la salinidad sube y se muere el producto”, expuso Jorge Mario Benítez Machado, secretario de la Cooperativa Álvaro Obregón.
El funcionario cooperativista argumentó que son ya alrededor de seis temporadas donde este ha sido un problema que afecta al sector.
También se informó que el sistema se encuentra por debajo de su nivel alrededor de un 50 o 60 por ciento.
“La importancia del equilibrio es que para que el producto se reproduzca requiere del agua dulce”, manifestó otro productor.
Esta situación, coincidieron, podría repercutir en la próxima temporada de capturas pues ha ocurrido en otros años la baja de producción a niveles críticos.
La baja producción dificulta recuperar la inversión previa al ingreso a pescar, que dijeron oscila entre los 600 a 700 mil pesos entre mantenimiento de los sitios y acciones de cuidado de la sierra.
Se destacó que aunque existe el compromiso de aportar agua dulce de parte de la presa Santa María, no se ha visto instalar tuberías, ya que tan sólo se han realizado los trabajos para los canales con beneficio agrícola.