|
Capturas

Prevén pescadores temporada crítica de camarón en la zona del Caimanero

El presidente de la Cooperativa Álvaro Obregón, Alonso Vargas León, dice que contemplan solicitar que se declare zona de desastre

ELROSARIO._ Al elevarse los niveles de salinidad por el bajo ingreso de agua dulce en el sistema estuarino del Caimanero, está en peligro la producción de camarón, por lo que se podría buscar que se declare zona de desastre, aseguró Alonso Vargas León.

$!Prevén pescadores temporada crítica de camarón en la zona del Caimanero

El presidente de la Cooperativa Álvaro Obregón atribuyó este problema a la falta de lluvias tempranas que favorezca la actividad generando talla y volumen en la cosecha de camarón.

$!Prevén pescadores temporada crítica de camarón en la zona del Caimanero

“Vamos a ver cómo le presentamos como zona de desastre a la autoridad, para ver cómo le vamos a hacer y ojalá nos de la mano el gobierno”, expresó.

”Hoy estamos asustados, por lo que se está viendo que no hay camarón... No ocupamos ni que saliera la veda, se ve esto que está en zona de desastre, está muy mal; todos somos pescadores y conocemos el problema que tiene la marisma y hoy lo tiene muy fuerte”.

Ante este panorama, señaló que se ha determinado levantar la veda el próximo 28 de septiembre esperando que pueda darse alguna mejora.

En base a diversos muestreos, dijo, que se detectó que los niveles de sal ha oscilado entre un 60 a un 70 por ciento.

Manifestó que esta situación repercute en mil 300 familias de los pescadores, de los pescadores que se subdividen en alrededor de 15 cooperativas que operan.

El dirigente, aseveró que se teme que esto desemboque en un problema económico y de seguridad para la región.

“Sería una crisis muy fuerte porque año con año es la única entrada que tenemos de dinero aquí en el pueblo de la pesca”, argumentó.

De este estero, indicó, que dependen directamente ocho comunidades como lo son Agua Verde, Pedregosa, Cajón Ojo de Agua 2, Laguna de Beltranes, Ojitos, Pedregosa, Nieblas, e indirectamente la economía de la cabecera y el municipio.

Vargas León, destacó que con esta ya son alrededor de 10 temporadas malas que el sector viene arrastrando.

Comentó que previo al levantamiento de la veda y durante la temporada se tiene que hacer una inversión que no se cubre con la producción.

En esta edición para el mantenimiento de tapos, redes se ha invertido un millón y medio de pesos, el cual temen no poder solventar y por consiguiente no tener una ganancia.