Pescadores buscarán plantear a AMLO que presas del sur aporten agua dulce a sistemas
EL ROSARIO._ Para urgir que se contemple destinar una porción de agua de las presas Santa María y Picachos al sistema lagunar Huizache-Caimanero, el sector pesquero buscará un acercamiento con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este lunes estará en Rosario para inaugurar la primera.
Gilberto Palafox Uzeta, presidente de la Federación Pesquera Unidos de la Laguna del Caimanero, señaló que esperan que esta no sea una visita restringida como en otras ocasiones, donde también buscaron el acercamiento con este tema pero sin éxito.
“Nosotros pensamos estar ahí presentes, a ver si no está muy restringida su visita como en la otra ocasión para entregarle por escrito de la necesidad que tenemos de la porción de agua de ambas presas para el sistema lagunar Huizache-Caimanero”, manifestó.
El líder pesquero sostuvo que la inyección de agua dulce es vital para el desarrollo de la producción o de lo contrario representaría la extinción de los sistemas lagunares, pues en las últimas temporadas a falta de agua dulce se ha disparado la salinidad, comprometiendo la producción.
Subrayó que no están en contra de estos proyectos por el beneficio que trae al resto de los sectores productivos, por eso su demanda ha sido todo el tiempo que se les incluya.
“Las presas sí benefician a la agricultura, a la ganadería, sí benefician al turismo, pero al sistema lagunar Huizache-Caimanero nos perjudica sino nos asignan cierta porción”, argumentó.
Palafox Uzeta detalló que al contener el agua en las presas es mínima la cantidad que ingresa a las lagunas, tanto por las bajas lluvias como el hecho de que los sistemas se nutrían principalmente con el agua que bajaba de la zona serrana.
Reconoció que han querido ser optimistas de que se les incluyó en la distribución del vital líquido de las obras hidráulicas, así como en la palabra del Gobernador Rubén Rocha Moya, quien en reuniones se ha comprometido en gestionar que se les incluya.