|
Festejos

Comité de vecinos culmina primera etapa de rehabilitación del templo en Cacalotán

La rehabilitación se realizó con la recaudación de donativos y trabajos de los propios vecinos

CACALOTÁN, Rosario._ Con una inversión por el orden de los 250 mil pesos, por medio de la recaudación de donativos y trabajos, el grupo ciudadano “Amigos trabajando por Cacalotán” anunció que se logró culminar la primera etapa de rehabilitación del templo de la sindicatura.

Durante el inicio del novenario previo a la solemnidad de la patrona de la comunidad, la Virgen de Loreto, se informó que se culminó con la rehabilitación de la fachada del templo.

$!Comité de vecinos culmina primera etapa de rehabilitación del templo en Cacalotán

“Le llamamos primera etapa a terminar la fachada de la iglesia, desde los arcos hasta toda la iglesia, pintada y restaurada. (Se invirtieron) aproximadamente 200 a 250 mil pesos”, señaló Ignacio Ramírez Acosta, tesorero de la agrupación en mención.

Argumentó que las acciones llevaron alrededor de un año y medio para su culminación, tanto en la búsqueda del recurso como de los trabajos.

Para estas mejoras se tuvo que renovar el enjarrado alrededor de 2 metros de alto y continuar con las salidas de agua del techo.

$!Comité de vecinos culmina primera etapa de rehabilitación del templo en Cacalotán

Ignacio Ramírez enfatizó que el recurso fue enteramente con la aportación de los vecinos, entre donaciones y trabajos que fueron desde rifas hasta la venta de desayunos.

Se busca concretar una segunda etapa que consistirá en rehabilitar el interior del templo para lo cual prevén se requiera una mayor inversión de alrededor de 500 mil pesos, pero dependerá del levantamiento de los daños del inmueble.

$!Comité de vecinos culmina primera etapa de rehabilitación del templo en Cacalotán

“Se requiere mucho más, realmente no tenemos ni idea porque todavía no vemos lo que tiene dañado la iglesia”, agregó.

De igual forma, indicó, que las acciones se realizan de la mano del INAH que supervisa las acciones dada la antigüedad del recinto, desde los materiales a utilizar hasta cómo aplicarse.

Otros proyectos pendientes son la plazuela de la sindicatura, la fuente, y fachadas de las calles y escuelas.

“Queremos que vuelva el pueblo a verse como estaba”, dijo.

Sostuvo que se ha evitado buscar el apoyo de autoridades para impedir que esta iniciativa se politice.