|
Religión

Inicia fiesta de la Virgen de Loreto en Cacalotán

Los festejos culminarán el próximo 8 de septiembre
30/08/2024 12:55

CACALOTÁN, Rosario._ Con el inicio del tradicional novenario se dio inicio a la celebración de la solemnidad de la Virgen de Loreto en la sindicatura de Cacalotán.

Fue a las 5:30 horas de este viernes que se inició el rosario y misa del alba que abrieron las actividades.

$!Inicia fiesta de la Virgen de Loreto en Cacalotán

Familias se dan a la tarea de colocar banderitas para que luzca el espíritu festivo de la comunidad que celebra el patronazgo de la advocación mariana el próximo 8 de septiembre.

El párroco Francisco Javier Huízar Ibarra refirió que esta celebración significa un encuentro desde la fe, una comunión con toda la comunidad.

“Es la alegría que tanta gente está esperando en medio de tantas cosas que nos suceden, de tantos contratiempos, desavenencias, esto es un respiro de alegría que la gente aprovecha desde su fe para crecer, para mantenerse más unidos”, aseguró.

El sacerdote indicó, que pese al distanciamiento que se tuvo durante la pandemia, ya se recuperó la asistencia a esta celebración religiosa.

$!Inicia fiesta de la Virgen de Loreto en Cacalotán

“Después de la pandemia la gente volvió y volvió con mucha fuerza a revivir estas tradiciones”.

Detalló que por la tarde se recibe a peregrinaciones de otras comunidades a las 16:30 horas para caminar hasta el templo donde se celebra la misa.

$!Inicia fiesta de la Virgen de Loreto en Cacalotán

Huízar Ibarra detalló que en esta edición las parroquias confirmadas son de Agua Verde, Chametla, la cabecera, entre otras.

Una de las acciones que se tomaron fue la peregrinación de la imagen por la sindicatura a media noche para evitar la congregación de fieles en el templo, pero se ha quedado de forma permanente, luego de la misa y Las Mañanitas, en el primer minuto de la fiesta principal.

$!Inicia fiesta de la Virgen de Loreto en Cacalotán

Se desciende a la imagen del nicho para que permanezca en el presbiterio hasta el día previo a la solemnidad del 8 de septiembre, donde se cambia el vestido donado por una persona de la comunidad y se entroniza la imagen de nuevo a su nicho desde donde preside la fiesta.