|
"Prevalece unión de habitantes"

"Lucha Cacalotán por rescatar la paz"

"Reviven sus tradiciones y fiestas patronales; embelleces los espacios públicos"
12/09/2017 23:39

HUGO GÓMEZ

EL ROSARIO._ A casi un año de que la sindicatura se cimbró con el enfrentamiento entre marinos y civiles, además de otros hechos de alto impacto que mostraban a Cacalotán como un foco rojo de violencia, autoridades de la comunidad afirman que se está instaurando la paz.

Familias en las banquetas conversando, o transitando por las calles a altas horas de la noche son reflejos de que la comunidad camina para restablecer la tranquilidad.

Otro reflejo de esto es la unión de sus habitantes para embellecer los espacios públicos, así como por preservar tradiciones.

“Ya es otro

Cacalotán”: Síndico

“La vida es más pacífica, es más tranquila, el pueblo está volviendo a rescatar las tradiciones. Ya tenemos como un año gracias a Dios”, dijo Javier Rodríguez García, síndico de Cacalotán.

Comentó, que con esta disminución de los hechos violentos las familias que salieron han ido regresando poco a poco.

Por varios años, indicó que era triste ver a la comunidad bajo este fenómeno social, además de que con ello se iban perdiendo las tradiciones como los bailes de San Juan y la fiesta patronal de la Virgen de Loreto.

Por su parte, Gamaliel Morales Ayala párroco, refirió que tan sólo a la celebración de la Virgen de Loreto el pasado 8 de septiembre fue mayor, ya que se registraran las condiciones de seguridad.

“Digamos que un 80 por ciento de la tranquilidad se ha recobrado gracias a Dios”, expresó el sacerdote.

Manifestó que el interés se ha reflejado en el avance de la remodelación del templo parroquial de un 70 por ciento, con una inversión de entre los 250 mil a 300 mil pesos, y que ha consistido en resanar paredes, renovar la fachada y conizas, entre otras cosas.

Por su parte, en un sondeo a vecinos, se comentó que el ambiente en la comunidad es muy diferente a los días en que se registraron enfrentamientos en la carretera que conduce a la comunidad, o enfrentamientos entre civiles y Gobierno, cuyo principal deseo es el que esta paz perdure.