ASE inicia investigación contra Alcaldesa de Rosario
EL ROSARIO._ Por el presunto desvío de cuotas del Issste y Fovissste Consar, desde diciembre de 2021 a junio de 2023, la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa comenzó una investigación derivada de la denuncia de las regidoras del Partido Sinaloense, Anshaira Aguilar García y Lucero Elizabeth Ovalle Lerma, contra la Alcaldesa de Rosario, Claudia Valdez Aguilar o quien resulte responsable..
“Se ordena el inicio de la investigación de los hechos contenidos en la aludida denuncia, por presunta falta administrativa tipificada como grave, contempladas en el Capítulo II denominado “de las faltas administrativas graves de los Servidores Públicos” del título tercero de la invocada Ley”, se puede leer en el documento.
Fue el 15 de junio cuando las las regidoras del PAS se presentaron a interponer la denuncia ante la Auditoría Superior del Estado, Fiscalía General del Estado y vista a la Comisión de Fiscalización del H. Congreso del Estado.
En ese momento, la Regidora Anshaira Aguilar García precisó que, de la suma de las cuotas del 2022 se retienen al trabajador 5 millones 231 mil 574 pesos con 47 centavos, aún y cuando se presupuestó para ese periodo la cantidad de 7 millones 046 mil 279 pesos, es decir, existe una diferencia de 1 millón 814 mil 704 pesos.
Las ediles destacaron que se tuvo conocimiento de esta situación al presentar recursos vía acceso a la información ante el Issste, ya que la autoridad municipal se negó a brindar la información demandada.
“Nosotras sabíamos que este Ayuntamiento iba ser omiso a dar respuestas claras y directas, como ha sido su forma de trabajo durante este año y medio, por lo que decidimos pedir la información directo al Issste”, declaró en su momento Aguilar García.
Por tal motivo, se informó que la ASE estipuló que en un plazo no mayor a 15 días después de la notificación, la autoridad municipal deberá informar a la Dirección de Investigación la cantidad desglosada por mes que ha enterado al Issste por cuotas obreras de seguridad o por cualquier otro concepto.
“Lo anterior se realiza con fundamento en los artículos 95 y 96 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley de Responsabilidades del Estado de Sinaloa, en relación con los numerales 37, 38 y 39 fracción IV y IX del Reglamento Interior de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa”, se señala en la notificación de la Auditoría.
Las regidoras del PAS habían solicitado una auditoría especial dentro de la investigación.
La ASE, en su notificación precisó que una vez que se concluyan las diligencias y si es necesario, se solicitará a la instancia correspondiente que la realice.