En una sesión ríspida y tensa, rechazan discutir denuncia contra Alcaldesa de Rosario
EL ROSARIO._ El caso de la denuncia presentada por regidoras del PAS ante la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Fiscalización del Congreso estatal, por presunto desvío en las retenciones de las aportaciones del ISSSTE y la negativa de brindar información a la autoridad y el Órgano de Transparencia local, contra la Alcaldesa de Rosario Claudia Liliana Valdez Aguilar y demás funcionarios que resulten responsables, fue desechado en reunión de Cabildo.
Esto a pesar de que la Regidora del PAS, Anshaira Aguilar García, solicitó ante el Cabildo que se incluyera en asuntos generales la denuncia planteada ante autoridades estatales, pero fue rechazada por sus homónimos con seis votos en contra y cinco a favor.
Las denuncias son presuntamente por las aportaciones individuales del trabajador que se encuentran en cero pesos cuando en el presupuesto se ha etiquetado recurso tanto para la cuota ante el CONSAR y como el ISSSTE, y la autoridad local o transparencia han negado el acceso a la información.
En conferencia de prensa, Aguilar García puntualizó que más de 7 millones de pesos se han etiquetado para las instituciones antes citadas, que a los trabajadores se les descuenta pero no se ve reflejado en las cuotas.
Esto ocurrió tras declararse quórum legal, y establecerse formalmente la primera sesión ordinaria del mes de junio.
Fue en el punto cuatro, de asunto generales que la Regidora Anshaira Aguilar pidió que se anexara el punto de la denuncia presentada ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Fiscalìa General del Estado y la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.
Luego de la solicitud del Edil, la Secretaria del Ayuntamiento, Mailén Delgado Rendón, sometió a consideración del pleno, por lo que con seis votos en contra y cinco a favor, fue rechazado.
Los votos negativos fueron encabezados por la misma Alcaldesa Claudia Liliana Valdez y los regidores de Morena, José Santos Bastidas Osuna, Virgilio Sánchez Sarmiento, Jesús Cristina Arroyo Rodríguez, Zulema Velarde Guerra, y la edil del PAN, Celida Ovalle Orozco.
La tensión se hizo visible, pues a pesar de la negativa del Cabildo, la Regidora Lucero Ovalle, al tomar la palabra durante el tercer punto, intentó poner el tema sobre la mesa alegando que han sido múltiples los trabajadores que les han solicitado su intervención.
“Han sido muchas las personas que se han acercado a pedirnos ayuda con su situación laboral en el municipio; ellos son la razón por la que acudimos con las instancias correspondientes para resolver el problema”, expuso.
Mientras Ovalle hablaba, interfirió la secretaria Mailén Delgado Rendón asegurando no era parte del punto, acto seguido un empleado desconectó el micrófono para evitar que continuara.
“No pueden hacer eso”, apelaron las regidoras pasistas, mientras la funcionaria respondió: “El uso de la voz es sobre el punto que estamos tratando”.
En un segundo momento, Ansharia Aguilar intentó retomar el punto, citando que hasta en seis ocasiones se ha pedido información ante la instancia local encargada de transparencia hasta en seis ocasiones y se les ha negado, por lo que fue interrumpida por varios miembros del Cabildo.
“Es por eso que el día de ayer (jueves) acudimos al Gobierno del Estado, a La Fiscalía a levantar la denuncia... Igual como se niegan las cosas aquí que quede asentado, es muy importante que quede asentado en el acta”, sostuvo.
Por otro lado, la Regidora de Morena Cristina Arroyo llamó a sujetarse a lo aprobado y no salirse de los temas del orden del día.
Por su parte la Alcaldesa Claudia Valdez Aguilar evitó intervenir ante los señalamientos de las regidoras por lo que se limitó a clausurar la sesión.