|
Denuncia

Denuncian Regidoras del PAS contra Alcaldesa de Rosario por presunto desvío millonario

El recurso interpuesto por Anshaira Aguilar y Lucero Ovalle, representantes del PAS, ante las instancias estatales es por supuestas inconsistencias en las aportaciones al Issste y Fovissste Consar

EL ROSARIO._ Ante el presunto desvío en las retenciones de las aportaciones del Issste y la negativa de brindar información a la autoridad y el Órgano de Transparencia local, Regidoras del Partido Sinaloense interpusieron una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado, Fiscalía General del Estado y vista a la Comisión de Fiscalización del H. Congreso del Estado, contra la Alcaldesa de Rosario Claudia Liliana Valdez Aguilar y demás funcionarios que resulten responsables.

Las ediles que encabezan dicha denuncia fueron Anshaira Aguilar y Lucero Ovalle, ambas representantes del PAS, quienes también lo difundieron en conferencia de prensa en la capital del estado.

El recurso interpuesto ante las instancias estatales es por supuestas inconsistencias en las aportaciones al Issste y Fovissste Consar.

Anshaira Aguilar precisó que, de la suma de las cuotas del 2022 se retienen al trabajador 5 millones 231 mil 574 pesos con 47 centavos, aún y cuando se presupuestó para ese periodo la cantidad de 7 millones 046 mil 279 pesos, es decir, existe una diferencia de 1 millón 814 mil 704 pesos.

“Con fundamento en esto, es que acudimos a la ASE, Fiscalía General del Estado y H. Congreso, por presuntas faltas como el ejercicio indebido del servicio público, Abuso de Autoridad, desvió de recursos públicos y Defraudación Fiscal”, expresó Aguilar.

Destacaron que presentaron seis accesos a la información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia el día 17 de abril del presente año y cuyo vencimiento fue el 3 de mayo pasado; peticiones que fueron ignoradas por El Ayuntamiento, en detrimento del derecho de acceso a la información.

“Nosotras sabíamos que este Ayuntamiento iba ser omiso a dar respuestas claras y directas, como ha sido su forma de trabajo durante este año y medio, por lo que decidimos pedir la información directo al Issste quien nos respondió entre otras cosas que, no existe registro de pago para los meses de noviembre y diciembre del 2022”, argumentó Aguilar.

Además, señaló que se confirmó la existencia de pago de multas, actualizaciones y recargos por las cantidades de 36 mil 118 pesos del 2021, 77 mil 227 pesos del 2022 y 17 mil 864 pesos del 2023.

“Esto puede ser considerado como presunto daño al erario del municipio como ya lo ha reiterado la Auditoria Superior del Estado en reiteradas ocasiones”, concluyó.