Triunfos y metas cumplidas resultan en el Maratón Internacional de Culiacán
CULIACÁN._ El Maratón Internacional de Culiacán contó con la participación de miles de ganadores, algunos que se llevaron el premio a casa y otros que ganaron la satisfacción de cumplir una de las primeras metas del 2024.
La carrera pedestre se realizó en la capital sinaloense a las 7:00 horas del domingo 21 de enero, cuando más de 4 mil corredores cruzaron la línea de salida por el premio mayor de 25 mil pesos.
Diego Vizcarra Sánchez fue el primer corredor de la categoría de 10 kilómetros en cruzar la línea de meta, ganando en su primera carrera del año.
El joven de 21 años, originario de Durango, entrena en su natal ciudad a unos mil 890 metros de altura, y apoyado por el Instituto Estatal del Deporte, viajó a Culiacán con la finalidad de ganar.
“(Ganar significa) el éxito y estar mejorando, y empezar el año bien, empezamos con la primera carrera ganada, después vienen ya los Juegos Nacionales y Universiada”, expresó.
Otra historia de victoria fue la de Santiago Morales Soto, quien corrió su primer maratón después de más de seis meses de inactividad por una lesión de tibia y peroné que cobró factura 15 años después.
Acompañado de su esposa Tina, Santiago Morales retomó su actividad deportiva y concluyó una trayectoria de 5 kilómetros en 38 minutos, 12 minutos menos de lo que duraba en el entrenamiento.
“Me preparé poco a poquito. Vengo de una lesión de tibia y peroné, y había estado inactivo. Tengo casi tres meses entrenando poco a poquito, primero un kilómetro, luego 2 kilómetros, y ya la última semana hice siete para venir tranquilamente al de cinco (kilómetros)”.
Años atrás, Santiago se lesionó en un partido de softbol, cuando se barrió para llegar a la segunda base y se fracturó ambos huesos de la pierna derecha.
“Me pusieron una placa con siete tornillos”, explicó.
Después de 15 años, le retiraron la placa, pero un mal procedimiento médico resultó en repercusiones durante los siguientes seis meses.
Actualmente, Santiago ha mejorado su movilidad y regresó a entrenar como lo ha hecho desde joven, por lo que manifestó estar contento por un nuevo logro.
“Bien contento, maravillado por haberlo logrado, es la primera y espero tener más”, expresó con una sonrisa en el rostro.
Alguien que también retomó la actividad física después de las vacaciones fue Óscar “El Güero” Monárrez, un jugador de basquetbol en silla de ruedas desde finales de la década de los 90.
“(Carrera) estuvo ligerito, a pesar de que voy empezando la actividad del año, porque en diciembre le paramos y esto me sirve para ir calentando motores para el deporte que practico”, dijo.
El 5 de febrero de 1995, “El Güero” Monárrez se encontraba en el lugar y la hora equivocada, pues fue víctima de una bala perdida que afectó su médula, quitándole la movilidad de las piernas.
“Poco a poco la lucha fue primero salvar la vida, posteriormente ver el cuerpo y saber que tenía que rehabilitarlo lo más que pudiera, tratar de incorporarme a la sociedad, afortunadamente, lo hice”, expresó.
“Salvé la vida y aquí estamos en la lucha y le doy gracias a Dios por haberme dejado con vida”.
Antes del accidente, Óscar practicaba futbol, pero en 1998 empezó a entrenar basquetbol con su equipo de deportistas en sillas de ruedas, para debutar a nivel nacional y regional en 2001.
“Encontré el deporte otra vez para llenar el vasito vacío y así como el deporte, el trabajo, la familia, por todos lados”, comentó.
“Ahora que tengo el grupo de basquetbolistas para mí es un orgullo que si yo pasé por ese trance, por ese suceso, y logré salir adelante, trato de que otras personas lo hagan, a través de incorporarlo al deporte o simplemente apoyarlos con consejos, con el ánimo, con la motivación de toda mi trayectoria de vida”.
Invitó a que dejen el sedentarismo que se vengan a hacer ejercicio.
“El cuerpo se hizo para estar en movimiento y este maratón aquí en Culiacán es una buena oportunidad ya que es a nivel internacional y es una motivación para todos nosotros estar aquí”,
Otra persona que recorrió los cinco kilómetros y se mantiene activa a pesar de su una lesión en la rodilla es Margarita Almeida Nava, quien lleva cinco años con una prótesis articular.
“Es una prótesis articular, toda la articulación se me desbarató, se me dañó toda, toda, ya no hubo forma más que de reemplazarla por una de titanio, toda la articulación la tengo de titanio, pero no la puedo doblar más, es todo lo que doblo”, explicó al tiempo que doblaba su rodilla derecha a su máxima capacidad, un ángulo aproximado de 90 grados.
Su lesión no la detiene, al contrario, pues la motiva a caminar todos los días por el malecón de Mazatlán, ciudad en la que nació, donde también participó en un maratón.
“Fui mucho a la alberca olímpica en Mazatlán, bicicleta estacionaria hasta donde puedo, pero lo más que hago es caminar por el malecón, a veces tres, a veces cuatro, a veces cinco (kilómetros), te retas a ti mismo, a tu tiempo, a tratar de mejorar”.
Margarita puntualizó que debe tener una rutina de acondicionamiento físico activa para evitar que su rodilla se atrofie.
“No corro, camino, porque tengo una prótesis de rodilla y la otra la tengo muy mal, pero es un reto y una experiencia hermosa, te sientes con la adrenalina a todo lo que da”, indicó.
Además de cumplir con su rutina de ejercicio, Margarita goza participar en carreras pedestres como la que se llevó a cabo en Culiacán el 21 de enero, calificando su experiencia como hermosa.
“Me motivo viendo a las personas con discapacidad, mayores de edad, jovencitos, niñitos, con perritos, es una experiencia muy padre”, expresó Margarita.