"Dolor de rodilla en adulto joven"
Amigo lector de Noroeste, el disfrutar de la salud es un derecho universal, pero usted qué hace para tener éste derecho.
Para tener una mejor calidad de vida es necesaria la medicina preventiva ya que usted es responsable de su autocuidado, sólo escuche a su cuerpo.
La rodilla en el humano es una articulación de carga, por lo tanto, si se está traumatizando, ya sea con el peso o por una carga externa, se estará comprometiendo la integridad de la articulación, lo que a mediano plazo puede evolucionar a una degeneración de cartílago, situación que dificultará su función fisiológica.
En los jóvenes el traumatismo es la base más común para los síntomas de la rodilla, una historia cuidadosa debe incluir el tipo y la magnitud al grado de incapacidad. Las fluctuaciones activas y pasivas del movimiento, laxitud de los ligamentos, áreas de hipersensibilidad, derrame y lesión en los tejidos lisos deben ser tomados en cuenta y comparados con la rodilla no afectada.
Dentro del dolor en rodilla también está la lesión al menisco, lesión que es común en los adultos jóvenes, por lo tanto está asociada con hipersensibilidad de la línea articular lateral o media y bloqueo de la rodilla con incapacidad de poderse externar en forma completa.
Sin ser una urgencia quirúrgica, esta afección puede por lo general ser remitida para un tratamiento a largo plazo.
Cuando existe inestabilidad de rodilla es necesario la derivación al traumatólogo para su pronta intervención y corrección de la lesión. Cuando existe dislocación de la rodilla es frecuente que se vea involucrado daño a nivel neurológico y vascular. En los procesos artríticos también el paciente busca ayuda a temprana edad, ésta puede deberse a daño en el colágeno, en rodilla se puede encontrar engrosamiento sinovial, osteofitos, calcificación en el menisco, tumores o cartílago osteitis disecante.
El seguimiento completo de la artritis incluye aspiración y análisis del líquido sinovial.
Otra alteración va a ser las inflamaciones extra articulares, aquí se deben considerar varios tipos de bursitis, también los quistes en meniscos, Quistes de Baker, aneurismas poplíteos y crecimiento de tejido liso, también se deben tener en cuenta las neoplasias, pero sea cual sea la molestias en la rodilla, se debe mantener la actividad física, nunca inmovilizar en forma permanente, ya que la movilidad, más los analgésicos y manejo de las complicaciones, mejorarán el pronóstico del tratamiento.
epical_med@hotmail.com