Amigo lector de Noroeste, ¿usted alguna vez se ha quejado de dolor en las articulaciones?, y si lo ha sufrido, se ha preguntado, ¿por qué?
Las articulaciones tienen sus arcos de movimiento fisiológico, y si éstos no son respetados puede dar sintomatología, que puede ir desde el dolor hasta la incapacidad funcional, lo que altera hasta la calidad de vida, y si no tomamos en cuesta el grado de elasticidad de cada individuo podemos caer en la exageración del individuo, o también del entrenador que exige de más al entrenado llevando al entrenado a una posible lesión, de ahí que es necesario conocer el grado de movimiento de cada persona, como también conocer las limitaciones.
Limitaciones del movimiento, el tipo y la amplitud de movimiento en cualquier articulación determinada dependen de la estructura de la articulación y del número de sus ejes, las restricciones impuestas por los ligamentos y músculos que cruzan la articulación, y la masa de tejido adyacente.
A causa de su estructura, una articulación con tres grados de libertad puede tener una amplitud de movimiento muy limitada, un ejemplo de esto son las articulaciones intervertebrales, mientras que una articulación con un solo grado de libertad puede tener una gran amplitud de movimiento, por ejemplo, el antebrazo puede tener una amplitud de movimiento de 150 grados en promedio, aunque existen individuos que la amplitud puede aumentar de 5 a 15 grados. Estos individuos sólo tienen la apófisis del olécranon inferior a la media, o una fosa del olécranon más profunda que la media.
Otros factores de limitación de amplitud de movimiento articular son aquellas asociadas con restricciones patológicas (enfermedades), o anómalas del movimiento: a) hueso sobre hueso, por ejemplo, extensión de la rodilla en la que hay una enfermedad degenerativa de la articulación. b) rigidez capsular debida a la inmovilización prolongada, ejemplo hombro congelado. c) rigidez capsular debida a la inflamación intraarticular, ejemplo rodilla hinchada. d) formación de adhesión no cápsulas, ejemplo, adhesiones del ligamento talofibular anterior del tobillo. e) cuerpos sueltos en la articulación.
Todos los ejemplos anteriores, hay que señalar que las limitaciones se refieren a restricciones sobre las amplitudes de movimiento de la articulación. Éstas no afectan los grados de libertad, a menos que reduzca la amplitud de movimiento a cero.
Bien, usted que está en casa realice actividad física, deje el sedentarismo. Sus articulaciones tienen que estar en movimiento, no abuse de la comida, hidrátase, cuide su salud, haga caso de las indicaciones de las autoridades de salud, sólo ellas le dirán verdades, el resto sólo son opiniones, y éstas lo pueden llevar a desconfiar de lo real, por lo tanto cuídese, sea preventivo con usted y su familia sólo QUÉDESE EN CASA, LÁVESE MANOS CON ABUNDANTE JABÓN por 30 a 60 segundos cada lavado de manos.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.