|
Juegos Olímpicos

París 2024: Países que compiten con colores diferentes a los de su bandera

¿Te has preguntado por qué Italia viste de azul, Países Bajos de naranja y Venezuela de vinotinto en sus selecciones nacionales?; conoce la respuesta

Es casi imposible disociar a Italia de los típicos uniformes azules de sus selecciones nacionales, de los atletas que representan al país y de la marea azul de los aficionados italianos que llenan las gradas, que ondean efusivamente sus banderas tricolores, verdes, blancas y rojas.

Ahora bien, ¿dónde está el azul en la bandera italiana?

Una situación similar ocurre con el inconfundible naranja de los Países Bajos. ¿Quién no se ha confundido al ver Australia vestida de verde y amarillo pensando que era Brasil? El blanco y negro de Nueva Zelanda es una parte importante de su identidad nacional, cuya bandera es azul, roja y blanca. El pueblo venezolano vibró con los saltos de Yulimar Rojas vistiendo granate en Tokio 2020, mientras el mundo vio a la primera campeona olímpica de escalada afrontar los obstáculos en la capital japonesa vistiendo el uniforme verde esloveno: Janja Garnbret.

Pero después de todo, ¿cuál es la razón por la cual las delegaciones deportivas de los países antes mencionados utilizan en sus uniformes colores diferentes a los que se encuentran en sus banderas nacionales?

Olympics.com intentó entender por qué ocurre esto con seis países: Italia, Nueva Zelanda, Eslovenia, Países Bajos, Venezuela y Australia. Descúbrelo a continuación.

ITALIA, AZUL

El primer deporte que adoptó la camiseta azul como símbolo de pertenencia a Italia fue el futbol, con la selección masculina, utilizada por primera vez en un amistoso contra Hungría, en Milán, el 6 de enero de 1911.

El uso del azul se debe a que es el color del estandarte de la casa real de Saboya, dinastía que reinó en Italia entre los siglos XIX y XX, inspirada en el color del manto de la Virgen María, a la que estaba consagrada la casa.

$!París 2024: Países que compiten con colores diferentes a los de su bandera

Con el paso de los años, el azul también se consolidó en otros deportes, convirtiéndose así en el color oficial de todas las selecciones deportivas nacionales italianas. A partir de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1932, todos los atletas italianos, mujeres y hombres, comenzaron a usar este color.

Incluso después de la caída de la monarquía y el advenimiento de la República en la década de 1940, el azul se mantuvo y sigue manteniéndose en nuestros días. Un azul único, símbolo de gloria y elegancia.

NUEVA ZELANDA, BLANCO Y NEGRO

El negro es el color predominante en los uniformes de la mayoría de los atletas y equipos de Nueva Zelanda. A finales del siglo XIX, sus campeones nacionales recibían como premio una boina negra.

Este accesorio se convirtió en un símbolo de orgullo para la comunidad deportiva neozelandesa, para quienes el color negro adquirió el significado de representar lo mejor de Nueva Zelanda.

Joe Warbrick, deportista de la selección de rugby -deporte que en esa época estaba ganando popularidad en este país-, planificó la gira del equipo por Australia, Gran Bretaña e Irlanda en abril de 1888.

Debido al significado del color negro para los atletas locales, descartó el azul oscuro y el dorado del uniforme anterior y optó por uno completamente negro: ‘All Black’ (“todo negro”, en español). En el pecho estaba cosido el emblema plateado de la hoja de helecho, la planta nacional de Nueva Zelanda. Finalizada la gira, los colores se mantuvieron hasta nuestros días.

Con el paso de los años, los atletas de Nueva Zelanda comenzaron a vestir de negro (predominantemente) con detalles en blanco.

En el futbol, debido a la antigua restricción del uso del negro en el uniforme (en el pasado era el único color para los árbitros), Nueva Zelanda optó por jugar totalmente de blanco. Intentaron varias veces cambiar al negro, pero sin éxito. Aunque hoy se usa como su uniforme alternativo.

ESLOVENIA, VERDE

Conocida por su naturaleza, Eslovenia combina paisajes alpinos y panónicos. El verde no está en su bandera, pero el pueblo esloveno tiene una fuerte conexión con la naturaleza y alude al tilo, árbol nacional del país, así como a sus bosques, arboledas y plantaciones. El verde está en todas partes, como si contara la historia del país.

El color fue definido como oficial por el Comité Olímpico Esloveno en la Asamblea General, poco después de la declaración de independencia del país en 1991.

Poco a poco, el color empezó a representar al país en competiciones deportivas internacionales. En cuanto a su selección de futbol, el uso del verde también hace referencia al Olimpia Ljubljana, club de la capital que fue pionero en este deporte en Eslovenia en 1911.

PAÍSES BAJOS, NARANJA

Los Países Bajos también tienen una bandera tricolor, dividida horizontalmente en rojo (arriba), blanco (centro) y azul (abajo). Sin embargo, compiten en torneos deportivos de naranja, el color de la casa de Orange, la monarquía reinante de los Países Bajos. Con el paso de los años, el color naranja ha llegado a simbolizar el país y está estrechamente asociado con la identidad nacional neerlandesa.

Los aficionados al futbol seguramente han oído la expresión ‘La Naranja Mecánica’, asociada a la selección de los Países Bajos de la Copa Mundial de la FIFA de 1974. Su inteligencia táctica y su poder ofensivo revolucionaron este deporte. Ese equipo contaba con grandes nombres como Cruyff, Neeskens y Rensenbrink.

VENEZUELA, VINOTINTO

En cuanto a los colores, la bandera de Venezuela se divide en tres partes iguales, de forma horizontal, donde predominan el amarillo en la parte superior, el azul en el centro y, abajo, el rojo.

Sin embargo, muchos de sus equipos nacionales y atletas visten uniformes de color granate, que se asemeja al color del vino tinto, incluido el apodo de la selección nacional de futbol: ‘La Vinotinto’.

Esto se debe a que la Guardia Nacional Bolivariana, cuerpo de la fuerza pública del país, conocida por vestir de granate, en el pasado prestó su indumentaria deportiva a las selecciones venezolanas. Popularmente aceptado, este color terminó siendo un factor que facilita saber cuándo Venezuela está compitiendo.

AUSTRALIA, VERDE Y AMARILLO

Desde finales del siglo XIX, el verde y amarillo son aceptados por la comunidad australiana como los colores de las delegaciones deportivas del país, aunque recién el 19 de abril de 1984 fueron considerados oficialmente los colores nacionales de Australia, cuya bandera tiene el azul, rojo y blanco.

El verde y amarillo hacen referencia a la acacia (acacia dorada), la planta nacional de este país.

(Con información de Olympics)