¡Histórico! Sinner termina el reinado de Djokovic en semifinales de Australia
MELBOURNE._ Ni siquiera jugadores con títulos de Grand Slam como Roger Federer, Andy Murray y Stan Wawrinka pudieron conseguir lo que Jannik Sinner ha logrado este viernes en la Rod Laver Arena: vencer a Novak Djokovic en semifinales del Abierto de Australia.
El serbio había ganado los diez duelos de su carrera en esta ronda en Melbourne Park, pero el invicto llegó a su fin ante un Sinner en estado de gracia que necesitó de tres horas y 22 minutos para ganar por 6-1, 6-2, 6-7(6), 6-3.
Lo hecho por el número 4 del ATP Ranking podría considerarse una de las mayores hazañas del deporte blanco en el último tiempo. Como vencer a Rafael Nadal en Roland Garros o a Federer en Wimbledon entre 2003 y 2007, derrotar a ‘Nole’ a partir de semifinales en Australia era un logro que prometía una especie de inmortalidad en los libros de historia del tenis para el responsable.
Y un italiano nacido hace 22 años en San Cándido y que hace unos cuatro meses nunca había batido a Djokovic en su carrera, ha sido el elegido. Eso sí, en noviembre pasado ya había avisado del daño que podía hacerle al serbio al vencerlo en la fase de grupos de las Nitto ATP Finals y en la Copa Davis. Pero si quería demostrar que estaba preparado para batir al 24 veces campeón de Grand Slam en un mayor escenario, no pudo escoger un lugar mejor: el estadio favorito de ‘Nole’.
“Estaba esperando este partido. Siempre es lindo jugar contra este tipo de jugadores en estos escenarios porque puedes aprender mucho. El año pasado perdí en semifinales de Wimbledon. Aprendí mucho y fue un proceso desde entonces. Estoy feliz de compartir este triunfo con todo este público y con mi equipo”, reflexionó Jannik en su entrevista en cancha.
Este inédito desenlace le permite a Sinner convertirse en el primer italiano en una final de Australia, y en el tercero de su país en cualquier Grand Slam en la Era Abierta (iguala a Adriano Panatta en Roland Garros 1976 y Matteo Berrettini en Wimbledon 2021). Además, ahora es el finalista más joven en Melbourne Park desde 2008, cuando fue campeón... ¡Novak Djokovic!
“La racha se iba a terminar algún día”, aseguró Djokovic en la sala de prensa. “Iba a pasar y al menos lo di todo en circunstancias en las que no jugué bien, y perdí con un jugador que tiene una buena oportunidad de ganar su primer Grand Slam”.
Este resultado también deja en 33 la racha de victorias de Djokovic en Australia e impide que iguale su mayor racha en un solo Grand Slam. La única vez que llegó a 34 fue en Wimbledon, venciendo justamente a Sinner en semifinales de la edición pasada. Esta vez no se repitió la historia. El italiano deja en 3-4 su Lexus ATP HeadToHead con ‘Nole’ y tumba una de las murallas más sólidas en la historia de nuestro deporte.
Medvedev, tercer sembrado, remontó dos sets en contra por cuarta vez en su carrera y superó a su rival de toda la vida Alexander Zverev por 5-7, 3-6, 7-6(4), 7-6(5) y 6-4 para alcanzar su tercera final del Abierto de Australia.
Medvedev estuvo a dos puntos de la derrota en el tie-break del cuarto set, pero mantuvo la compostura y finalmente avanzó a su sexto partido por un título de Slam tras una epopeya de cuatro horas y 18 minutos en una animada Rod Laver Arena.
(Con información de ATP)