Cade Cunningham y una demostración de lujo en su primer duelo ante Luka Doncic
Cuando Cade Cunningham llegó a la NBA como el primer pick del Draft 2021, un jugador que se solía escuchar como comparación (más por características que por nivel) era el de Luka Doncic. Dos bases de gran estatura y que sin ser explosivos desde lo atlético, destacaban por sus enormes recursos para crear con el balón. Sea para conseguir sus propios puntos o para generarle buenos lanzamientos a sus compañeros.
Luego de no estar presente en el primer partido entre Detroit y Dallas, Cunningham tuvo este miércoles su primer enfrentamiento con Doncic. Y quedó claro que no fue un partido más para el novato, quien tomó la responsabilidad de defender a Doncic durante varios tramos, con una intensidad y concentración absoluta.
Si bien Dallas se quedó con una cómoda victoria por 131-113, Cade demostró ante Luka que aquellas comparaciones tenían cierta solidez. No necesariamente porque vaya a ser un jugador del calibre de Doncic (muy pocos lo serán), pero sí como para afirmar que al menos puede ser competitivo en ese cara a cara. Y es que lo de Cunningham no solo fue bueno en ataque, sino que además dejó momentos brillantes en la defensa de Doncic.
Cunningham ha dicho en el pasado que estudiaba los movimientos de Luka y ese estudio pareció darle ventaja en el frente a frente, anticipando varios pasos de Doncic y complicándolo muchas de las veces que lo tuvo que marcar en acciones de uno contra uno. Luka terminó con 26 puntos, 14 asistencias y 8 rebotes, pero lanzando un 8-21 de campo y perdiendo 6 balones (la mayoría ante la defensa de Cade).
¿Cunningham? 25 puntos, 9 asistencias, 7 rebotes, 2 robos, 1 tapón.
Está claro que la pelea por el Rookie del Año quedará en manos de Evan Mobley o Scottie Barnes y es absolutamente justo que así sea. Pero este cierre de campaña está demostrando que para el mediano y largo plazo, Cunningham todavía está en la carrera por terminar siendo el mayor talento de esa profunda clase 2021.
Desde el parate por el All-Star y sin contar un partido en el que apenas jugó 7 minutos por lesión, Cunningham promedia 22.6 puntos, 6.8 asistencias y 5.9 rebotes, además de 1.2 robos y 0.7 tapones. Unos números realmente similares a los que tuvo Doncic en toda su campaña de novato: 21.2 puntos, 7.8 rebotes, 6 asistencias, 1.1 robos y 0.3 tapones.
La victoria dejó a los Mavs con marca de 50-30, al borde de asegurar el cuarto puesto y la ventaja de localía en la 1° Ronda. Para ello solo necesita un triunfo más o una derrota en los tres partidos que le quedan pendientes a Utah, único equipo que puede superarlo.
Además, Dallas quedó con el mismo registro de triunfos que los Warriors, aunque por ahora Golden State tiene una derrota menos (los de Jason Kidd ganarían un potencial desempate entre ambos).
(Con información de NBA México)