UAS solicita amparo contra orden de cateo de la Fiscalía de Sinaloa
CULIACÁN._ La Universidad Autónoma de Sinaloa busca un amparo para evitar que la Fiscalía General del Estado ordene y realice una orden de cateo a la institución; y lo hace bajo el expediente 824/2023 del Juzgado Cuarto de Distrito.
En los actos reclamados indica que son “actos fuera del juicio”, mientras que los actos específicos marca “orden de cateo y su ejecución dictada en contra de la aquí quejosa”.
“Vista la demanda de amparo signada por *, en su carácter de rector de la Universidad Autónoma del Estado de Sinaloa y en representación de ésta, a través de la que solicita el amparo y protección de la Justicia Federal contra actos del Fiscal General del Estado de Sinaloa, con residencia en esta ciudad y otras autoridades”, señala la síntesis del juicio de amparo 824/2023 a nombre de la UAS.
La institución presentó dicho recurso el 14 de julio, tres días antes de que peritos de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica sorprendieron en el Campus Buelna para catear las instalaciones en busca de documentos.
Durante la mañana del 17 de julio, cerca de 20 elementos de la UIPE llegaron a las instalaciones del Campus Buelna, donde está el edificio de rectoría, con una orden de cateo otorgada por un Juez de Control para conseguir actas de sesiones y fallos que desprendieran contratos con Sergio Chaidez Monárrez entre 2020 y 2022.
Además, requerían las declaraciones patrimoniales y expedientes del ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera y el actual líder, Jesús Madueña Molina.
Sin embargo, en aquella ocasión no pudieron acceder puesto que las puertas estaban encadenadas y argumentaron que el velador que disponía de las llaves no estaba, pese a que había personal dentro del campus; por otro lado, las autoridades no utilizaron la fuerza pública indispensable aun cuando el Juez lo autorizó.