Iba Fiscalía por declaraciones patrimoniales, licitaciones y expedientes laborales de la UAS
Durante la mañana de este lunes, peritos contables de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica se apersonaron en el Campus Buelna para efectuar una orden de cateo autorizada por un Juez de Control debido a que la Universidad Autónoma de Sinaloa no les dio acceso a información que requieren.
Los agentes se presentaron para buscar las declaraciones patrimoniales y expedientes laborales de Héctor Melesio Cuén, Soila Maribel Gaxiola, Jorge Pérez Rubio, Óscar Orlando Guadrón, Norma Alicia Aguilar Navarro, Ismael García Castro, Manuel de Jesús Lara Salazar, Salvador Pérez Martínez, todos como integrantes del Comité de Adquisiciones de la institución.
Respecto al comité, también buscaron actas de sesiones y fallos que desprendan contratos con Sergio Cháidez Monarrez entre 2020 y 2022, así como documentos que comprueben pagos celebrados con dicha persona.
De la misma manera requerían las declaraciones y expedientes del ex Rector, Juan Eulogio Guerra Liera y el actual líder, Jesús Maduela Molina, todos de los años 2020, 2021 y 2022.
También fueron autorizados para utilizar la fuerza pública indispensable, además de medidas como la apertura de cerraduras en caso de ser necesario; no obstante, al identificarse con los guardias que atendieron, el agente de la UIPE aseguró que no iban armados.
Luego de esperar por más de una hora, los peritos se retiraron puesto que no les abrieron las puertas bajo el argumento de que el velador que posee las llaves para abrir los candados está de vacaciones, y quienes están al interior del campus no tienen manera de abrir.
La orden avala que los agentes de la UIPE pueden realizar el cateo a las instalaciones desde las 8:00 horas del 15 de julio hasta las 20:00 horas del 20 de julio, por lo que sigue vigente y los peritos pueden regresar en cualquier momento.