|
Turismo

Tacuichamona podría pasar de ser Pueblo Señorial a Pueblo Mágico: Sedecom

La titular de la Secretaría mencionó que tanto el Gobierno Estatal como el Municipal buscan impulsar más al lugar debido a su potencial turístico, historia y cultura

La secretaria de Desarrollo Económico Municipal, Janet Faviola Tostado Noriega, reveló que San Francisco de Tacuichamona, en Culiacán, podría pasar de ser Pueblo Señorial a convertirse en Pueblo Mágico.

Mencionó que tanto el Gobierno Estatal como el Municipal han mantenido varias reuniones para impulsar más al lugar debido a su potencial turístico, la historia y cultura que ha mantenido a lo largo de los años.

Janet Faviola señaló que en esas reuniones han estado presenten tanto el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“El propio Gobernador tiene el interés conjuntamente con el alcalde de que el pueblo señorial de Tacuichamona, que el año pasado se hizo Pueblo Señorial, pues trabajemos para promoverlo como un Pueblo Mágico.

“Ahí también estuvimos generando varias reuniones de trabajo con el INAH, que es un actor súper importante para cuando un municipio o una comunidad busca impulsarse como Pueblo Mágico”, comentó.

Tostado Noriega dijo que también participa la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, ya que el espacio es parte de la Sierra de Tacuichamona, la cual comprende 44 mil hectáreas en los municipios de Culiacán, Cosalá y Elota; además de albergar especies de plantas endémicas de la entidad y fauna representativa de México como el jaguar, el gato cola bonchi y el ocelote.

“Sebides, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, porque ellos impactan en todo el tema de medio ambiente y como esa zona, Tacuichamona, además tiene varias hectáreas que fueron declaradas área natural protegida por la fauna y la flora que hay, pues también en esas reuniones ha estado Sebides”.

De la misma forma, el Instituto Sinaloense de Cultura ha formado parte del ambicioso proyecto turístico para el Pueblo Señorial, ya que el lugar se destaca por la identidad católica y tradiciones.

“Ha estado el Instituto Sinaloense de la Cultura para ver qué interacciones genera más ese pueblo, que ya tiene una identidad católica, las fiestas de Semana Santa, sus festividades.

“Es todo un equipo de trabajo que ya empezamos a reunirnos, estamos trabajando en el llenado de los formatos”, comunicó.

Sería hasta el próximo año designación

La titular de Sedecom agregó que lo más probable es que el título no se lo den este año, debido al cambio de administración por el proceso electoral, pero que de todas maneras han ido adelantando trabajo para la próxima convocatoria emitida por la Secretaría de Turismo Federal.

“Esta es una convocatoria que la Secretaría de Turismo Federal lanza. No sabemos si lo que resta de este 2024 se vaya a hacer porque pues el cambio de administración federal también va a incidir en que no se haga esta convocatoria.

“Pero lo que queremos nosotros es irle ganando al tiempo y que ya tengamos, digamos, muy avanzado el expediente. Una vez que la convocatoria salga a nivel federal, para entonces postular el pueblo de Tacuichamona para que pueda aspirar a ser un Pueblo Mágico”, agregó.

Cumple con requisitos

Por otra parte, destacó que San Francisco de Tacuichamona cuenta con varias características para ser nombrado Pueblo Mágico, como estar decorado con coloridos murales y cuya calle principal es de forma circular.

“Pues que tenga un arraigo en historia, que tenga una identidad, una identidad en su arquitectura también, que tenga definida una identidad arquitectónica. Entonces, Tacuichamona tiene una traza circular porque tiene su explicación de los rayos de sol.

“Esa traza circular forma parte de lo que decimos nosotros, tiene esa fortaleza o esa ventaja para promover, además de identidad que ya tiene a través de los fariseos, todas estas fiestas patronales y alusivas a las festividades de Semana Santa, donde es toda una tradición para la gente de acá de Culiacán y del estado”.

Variedad de oferta turística

En ese sentido, en el lugar se puede practicar senderismo, hacer festivales de equinoccios y cuenta con cabañas de hospedaje para los turistas.

“También tiene oportunidad para practicar senderismo, por ejemplo. El municipio ha promovido el desarrollo de equinoccios, cuando es el inicio de la primavera, ya van dos ediciones que acá en Tacuichamona se realizan promociones en el cerro del Chivo.

“Hay también pues, cabañas, hay unas cabañas muy bonitas en aquella zona donde también es un requisito que tenga infraestructura de hospedaje. Obviamente requiere de más infraestructura, pero ya ahorita de manera natural tiene elementos qué cubrir”.

Tostado Noriega agregó que el lugar cuenta con un museo comunitario que, a futuro se planea ampliar para seguir agregando elementos culturales en el espacio.

“Tiene un museo comunitario que obviamente ahí hay un proyecto de ampliarlo. Que sea rico en historia, que tenga restaurantes, que esos restaurantes cumplan con ciertas especificaciones que la misma Secretaría de Turismo promueve”.

Beneficios de ser Pueblo Mágico

La titular de Sedecom destacó que los beneficios de este título para el ahora Pueblo Señorial es que se elevaría la economía al atraer más turistas, y que los habitantes del área y alrededores se beneficiarán de las ganancias y podrán tener mejor calidad de vida.

“En términos económicos es un beneficio importante porque se elevaría al estado de Sinaloa y a Culiacán de decir ‘ya tenemos a un nuevo Pueblo Mágico que visitar’ y evidentemente abre más el abanico de oferta turística.

“Un impacto social en la comunidad, en las comunidades aledañas porque generando esta dinámica turística, evidentemente las condiciones sociales de la gente que vive ahí van a mejorar”, expresó Tostado Noriega.