Recibe La Noria nombramiento como Pueblo Señorial
Después de que el pasado 4 de septiembre La Noria fue declarado Pueblo Señorial por el Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, la tarde de este miércoles recibió oficialmente su nombramiento por parte de la Secretaria de Turismo del Estado Estrella Palacios Domínguez, siendo el Alcalde Édgar González Zatarain, quien recibiera dicho distintivo.
La funcionaria estatal celebró la entrega de dicho distintivo y lo consideró un momento histórico para todos los noreños, y para Mazatlán al obtener su segundo nombramiento de Pueblo Señorial después de El Quelite, ambos referentes del turismo rural en Sinaloa.
Añadió que La Noria ha tejido su historia y ha sabido explotarla en beneficio de la comunidad a través del turismo, y hoy con la obtención del distintivo de Pueblo Señorial no sólo se reconoce su cultura, historia y tradiciones, su arquitectura y belleza natural, si no también se reconoce a su comunidad por su labor de preservación y promoción de su destino turístico en beneficio de todos.
Palacios Domínguez indicó que precisamente ese es el objetivo de este distintivo, el apoyar y detonar a las comunidades con potencial turístico en beneficio de sus habitantes, por lo que desde la dependencia, en coordinación con Promotur se ha trabajado en el embellecimiento del lugar con el programa Coloreando Sinaloa, con el cual se pintaron casi 12 mil metros cuadrados con una inversión superior a los 730 mil pesos.
“Podemos mencionar muchísimos atractivos turísticos con los que cuenta este bellísimo Pueblo Señorial, tenemos atractivos naturales, grandes historias y leyendas, tenemos, grandes compositores, un corredor gastronómico, es un lugar que tiene talabartería y otras artesanías muy importantes, así que hay un gran potencial de crecimiento y queremos que todos juntos sigamos en esa vía”, señaló Palacios Domínguez.
Además, dijo, La Noria fue el primer lugar donde se implementó el curso de turismo inclusivo que tiene en conjunto Sectur y Promotur, donde se capacitaron 30 prestadores de servicios turísticos y embajadores turísticos, para brindar una mejor atención a los turistas con capacidades diferentes.
Por su parte, el Alcalde Édgar González agradeció al Gobernador por el nombramiento de Pueblo Señorial para La Noria, asimismo, a los empresarios locales por siempre buscar cómo sobresalir y posicionar a la localidad.
“¿Qué significa tener un distintivo para un pueblo hermoso como La Noria? Pues obviamente que lo puedes ofertar ante el turismo de una mejor manera, cuando tu invitas a un turista a que visite un Pueblo Señorial, a que visite un Pueblo Mágico, por supuesto que el turista viene más confiado, da ese paso más seguro porque ya se tiene un distintivo que lo caracteriza que cumple con ciertos requisitos”, señaló.
Carlos Salas, presidente del Comité Ciudadano de La Noria, comentó que desde hace cinco años la comunidad se estuvo preparando para la obtención del distintivo, y el objetivo era potenciar el turismo en la sindicatura y generar fuentes de empleo con la intención de que los locales no tuvieran que emigrar a Mazatlán a trabajar.
“Este distintivo lo vamos a colocar en las oficinas del Comité Ciudadano de La Noria que estamos próximos en aperturar y en el próximo museo comunitario de La Noria”, informó para posteriormente invitar a los presentes a la inauguración de un mural.
Durante el evento también estuvieron presentes el subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, Moisés Ríos Pérez; el subsecretario de Promoción y Operación Turística, Ricardo Velarde Cárdenas; la Síndica Procuradora, Claudia Cárdenas Díaz; Cipriano López Osuna, Síndico de La Noria, entre otras autoridades.
Mural ‘Bésame Mucho’
En el marco de la entrega del distintivo como Pueblo Señorial, también se inauguró el primero de una serie de murales que se estarán pintando en algunas calles de La Noria, este mural lleva por nombre “Bésame mucho”.
“Tenemos un callejón temático en el callejón ‘Bésame Mucho’ y que estamos seguros y queremos que se inicie una tradición de que nuestros turistas vengan al callejón a disfrutar de la historia y de la tradición de La Noria”, expresó la secretaria de Turismo de Sinaloa.
El mural se creó en homenaje al “noreño” Mariano Rivera Conde y su esposa, la cantautora Consuelito Velazquez, en él se plasman sus rostros al lado de la frase ‘Bésame Mucho’, titulo de una de sus canciones más conocidas y que le dan nombre a uno de los festivales que se viene realizando en el ahora Pueblo Señorial de La Noria.
El pintor responsable de rescatar parte de las tradiciones e historia de La Noria y plasmarlos en una pared de la calle Morelos a tan solo una cuadra de la Iglesia de San Antonio de Padua, fue Doctor Feis.
Próximamente en Aguacaliente de Garate se replicará la creación del mural pero será temático de la canción de El Niño Perdido, una pieza musical que surgió en ese lugar.