Arranca Sectur el programa ‘Sinaloa con Encanto Rural’ en El Quelite
Con ocho comunidades en la lista arranca la primera fase del programa de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, “Sinaloa con Encanto Rural”, en el cual se busca resaltar los atractivos de Pueblos Señoriales y comunidades con potencial vocación turística.
“Este programa está dirigido a los 12 Pueblos Señoriales y comunidades con vocación turística y buscamos que se generen nuevos atractivos y que se genere desarrollo turístico a partir del patrimonio cultural y natural con el que cuentan”, señaló la titular de la Sectur.
Como punto de partida oficial se eligió al Pueblo Señorial de El Quelite, por ser una de las comunidades más pujantes en promover el turismo rural, en donde se han implementado acciones que detonaron este mercado para ofertar a los visitantes locales, nacionales y extranjeros, así lo expresó Estrella Palacios Domínguez, secretaria de Turismo de Sinaloa.
“Empezamos a hacer los trabajos del programa, el muralista Doctor Feis comenzó a hacer el mural, se hizo un callejón temático, el mismo muralista ya entusiasmado quiso hacer otros murales más y también la misma comunidad de aquí se entusiasmó, ellos también con recursos propios comenzaron a hacer actividades por su cuenta para sumarle al programa”, mencionó.
Asimismo, puntualizó que los lugares que serán beneficiados en la primera etapa de este programa, con una inversión de 150 mil pesos por cada comunidad y 1.2 millones de pesos para toda la primera fase, son; Badiraguato, San Francisco de Tacuichamona, Aguacaliente de Gárate, La Noria, El Recodo, Villa Unión, El Quelite y Elota.
Los trabajos de embellecimiento, capacitaciones y todo lo que abarca el programa, ya comenzó, dijo, por ejemplo en Badiraguato ya se realizó el mural.
No solo se pretende impulsar nuevos productos turísticos sino cambiar la cultura a través de la mejora continua del servicio, destacó, promover el destino y generar mayor distribución de bienestar para la comunidad teniendo en cuenta los compromisos de sostenibilidad que demanda la situación actual, traducido en mayor compromiso con el planeta.
“Es muy importante que se basen en su historia, en sus bellezas naturales, arquitectónicas y pictóricas, donde la cultura regional juega un papel muy importante, susceptible a las expresiones artísticas, ya sea música, folklore, pintura y otros elementos”, precisó.
En cuanto a capacitaciones, la profesionalización de los prestadores de servicio turístico es fundamental en la experiencia turística, por ello es necesario que esté de manera continua, dijo, así como el fomentar el emprendimiento.
El programa determina que para la promoción se trabajará en la creación de nuevas rutas turísticas, tomando como ancla los destinos ya consolidados, ofreciendo la zona rural como una alternativa a la oferta turística ya existente en los grandes polos de desarrollo.