|
Sequía

Sequía en Sinaloa: 14 municipios en sequía extrema o excepcional, y autoridad solo reacciona con pipas

De acuerdo con el monitoreo de la dependencia, solo cuatro municipios en el centro y sur se salvan de los mayores índices de alerta por la escasez de agua; desde el Gobierno, Sebides arranca programa para atender a comunidades con pipas

Al término del primer trimestre del año, Sinaloa tiene situación de sequía excepcional o extrema, mayores índices de alerta en dicho apartado, en 14 de los 18 municipios que lo conforman, según el monitoreo quincenal de sequía de la Comisión Nacional del Agua.

Conagua clasifica la escasez de agua en seis niveles que conllevan cada vez mayores afectaciones: sin sequía, anormalmente seco, sequía moderada, severa, extrema y excepcional. Los últimos dos implican pérdidas en cultivos o pastos, mayor riesgo de incendios forestales, hasta llegar a la restricción del uso del agua.

$!Sequía en Sinaloa: 14 municipios en sequía extrema o excepcional, y autoridad solo reacciona con pipas

Hasta el 31 de marzo, la Comisión Nacional del Agua señaló que los únicos cuatro municipios de Sinaloa que se salvan de la sequía extrema o excepcional son Navolato, Rosario, Concordia y Escuinapa.

Sin embargo, los primeros tres ostentan una clasificación de sequía severa, mientras que Escuinapa permanece con una sequía moderada.

Para asignar estos niveles, la dependencia considera factores como el nivel de captación de agua en las presas, la humedad del suelo, salud de la vegetación, así como el déficit o exceso de lluvias en la región.

A inicios de año, en el informe de la primera quincena de enero, Conagua reportó que solo seis municipios estaban en situación de sequía severa o extrema, pero la situación se disparó en el informe del 31 de enero, cuando el número ascendió hasta los 10 municipios.

$!Sequía en Sinaloa: 14 municipios en sequía extrema o excepcional, y autoridad solo reacciona con pipas

Plan de reacción, atención con pipas

Durante el periodo de Semana Santa, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable junto con la Comisión Estatal de Agua Potable del Estado, desplegó un operativo de apoyo con pipas con agua en zonas turísticas debido a la afluencia de visitantes en esos lugares. A partir del 1 de abril, comenzó el programa de apoyo regular en atención a la sequía.

Este plan arrancó en 11 municipios que solicitaron en conjunto 27 pipas: cuatro en Choix y Mocorito, dos en Cosalá, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio, Sinaloa municipio y Guasave, una más en Badiraguato.

“Las comunidades que se llevan más bien es porque ellos no tienen la capacidad para llevar agua a todas esas comunidades que tienen un rezago, por ejemplo, Choix, Sinaloa municipio, Cosalá, Escuinapa”, dijo la titular de Sebides, María Inés Pérez Corral.

$!Sequía en Sinaloa: 14 municipios en sequía extrema o excepcional, y autoridad solo reacciona con pipas

“Depende de lo que están solicitando, pueden ser hasta cinco pipas por municipio, son muy grandes las pipas y ellos las pueden llenar todo el día y estar llevando a las comunidades si así lo requieren”, dijo la secretaria.

Anteriormente, Pérez Corral aseguró que en el estado hay suficiente agua para satisfacer el consumo humano durante los próximos cinco años, pero no está necesariamente en los lugares que los necesita la población, por ello el programa de apoyo con pipas.

En febrero la secretaria afirmó que anualmente en Sinaloa se consumen 400 millones de metros cúbicos de agua, pero la mitad es desperdiciada, de ahí que trabajan en un proyecto para la reutilización del agua.

“También estamos haciendo las represas, estamos terminando las siete que se habían iniciado, se hicieron los estudios de varias más y se están haciendo nuevos estudios para recuperar las que están azolvadas y las vamos a rehabilitar, el Gobernador ya nos dio permiso de eso”, dijo.

Recientemente, Noroeste publicó una estimación que indica que de no haber aportaciones a las presas de Sinaloa producto de lluvias, en 100 días se agotarían las reservas de agua.

En dicha publicación se expuso que diariamente hay un consumo de 22.1 millones de metros cúbicos en el estado, por lo que el agua de las presas darían abasto hasta el 10 de julio de 2024, ya que actualmente hay dos mil 197.9 millones de metros cúbicos almacenados.

Hasta la fecha, ninguna Junta de Agua Potable municipal, ni la Ceapas, se han pronunciado al respecto de medidas para combatir la sequía en el estado, tales como la restricción del servicio.