|
Informe de la Conagua

De las 210 presas del país, 117 están en menos del 50% de su capacidad

Norte y centro son las zonas más afectadas; además de la disminución en el nivel de agua en las presas en México, el 82 por ciento del País presenta condiciones de sequía de moderada a extrema

De las 210 presas que hay en México 117 se encuentran en un nivel inferior al 50 por ciento y solo ocho tienen un llenado total.

De acuerdo con el Informe del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el promedio de las presas en el país está en el 51 por ciento un punto menos en comparación con el reporte de la semana pasada.

En estos días el volumen pasó de 65 mil 448 millones de metros cúbicos (Mm3) a 64 mil 933 Mm3. Las zonas más afectadas por los bajos niveles son el norte y centro del país.

Del total de presas, ocho tienen un nivel del 100 por ciento; 41 están por encima del 75 por ciento; 44 están entre 50 y 75 por ciento; mientras que 117 tienen menos de la mitad de agua. Esto significa un déficit del 26 por ciento con respecto al promedio histórico nacional.

Específicamente el nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministran 25 por ciento del abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México, disminuyó del 40.1 por ciento informado el martes anterior a 39.8 por ciento de su capacidad ordinaria, lo que representa un déficit de 37 por ciento.

Aumenta sequía en zonas de bajo nivel de presas en México

Además de la escasez de agua, el País presenta condiciones de sequía extrema y excepcional en el noroeste, noreste y centro, lo que equivale al 28.7 por ciento del territorio nacional.

También el 32.5 por ciento tiene sequía de moderada a severa, el 20.2 por ciento es una sequía “anormal” y solo el 18.3 por ciento del País está “libre de sequía”.

De acuerdo con un mapa elaborado por Conagua, hay coincidencias en las zonas con mayor grado de sequía y menores niveles de las presas. En las entidades donde se presenta esta condición extrema es Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Querétaro y Michoacán.

Datos del informe técnico de Conagua también detallan que del 1 al 28 de enero de 2024, se registró 24.5 por ciento menos lluvia que lo habitual.

En cuanto a temperaturas enero inició con niveles altos, uno de los ejemplos es Sinaloa, donde el 28 de enero pasado se registraron hasta 41 grados Celsius, lo que supera la marca histórica anterior de 39 grados, observada el 1 de enero de 2002. Otras temperaturas mayores a 40 grados Celsius se observaron en los estados de la región Pacífico Sur.

En ese mismo periodo las temperaturas mínimas están en los rangos habituales entre -10 a 0 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Estado de México.

Sobre la temporada de frentes fríos, dio a conocer que, de los 56 de estos sistemas pronosticados para la temporada 2023-2024, se han observado 31.

Emergencia por agua potable

La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de Conagua detalló que en la última semana se han puesto en marcha operativos emergentes para abastecer agua potable en la capital de San Luis Potosí y la Ciudad de México.

Estas entidades se suman a Durango, Hidalgo, Guanajuato y Sonora que también han recibido agua en operativos especiales en lo que va de 2024.

Otro de los estados que enfrenta la escasez es el Edomex donde incluso ha habido protestas ante el desabasto. Recientemente el municipio de Naucalpan pidió a Conagua declarar emergencia hídrica ante la falta de líquido.

En el caso de la CDMX, al menos 284 colonias de 10 de las 16 alcaldías de la CDMX recibirán el servicio de agua por tandeo ante la escasez en algunas alcaldías y los bajos niveles que registra el Sistema Cutzamala. Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, son las alcaldías afectadas.