|
Agua

Municipios del sur reportan sequía de severa a excepcional, según monitoreo de Conagua

Siete municipios registran sequía severa; cinco, sequía extrema; cinco, sequía excepcional, y uno con sequía moderada

EL ROSARIO._ De acuerdo al último reporte del Monitor de Sequía de la Conagua, correspondiente al 31 de enero del 2024, los municipios del sur de Sinaloa arrojan problemas de sequía extrema a excepcional.

Este reporte presenta un problema grave de sequía en la entidad ya que siete municipios registran sequía severa; cinco, sequía extrema; cinco, sequía excepcional, y uno con sequía moderada.

En lo que respecta al sur, Concordia, Mazatlán y San Ignacio son los que se encuentran en sequía excepcional.

Los municipios de Concordia y San Ignacio, por su ubicación geográfica, al estar ubicados en la zona serrana, por años han mantenido problemas con el estiaje.

Concordia, con base a estos reportes en 20 años, es la primera ocasión que se encuentra en la fase más crítica catalogada como sequía excepcional en diciembre del 2023 y enero del 2024.

$!Municipios del sur reportan sequía de severa a excepcional, según monitoreo de Conagua

En un comparativo muestra como el municipio de Concordia ha ido escalonando, pues en el reporte con fecha del 3 de enero del 2003 se consideraba anormalmente seco hasta el año 2006; el 31 de marzo pasó a sequía severa, y al mes siguiente el 30 de abril, a sequía extrema.

En lo que corresponde a Mazatlán, de mantenerse entre anormalmente seco, pasó en los últimos cinco años de la sequía moderada a severa; hasta en marzo del 2021 que aumentó a sequía extrema, hasta diciembre del 2023 y enero del 2024 que se reporta una sequía excepcional.

Por otro lado, los municipios dentro de la sequía extrema están los municipios del sur, Rosario y Escuinapa, mientras que Elota se señala con sequía severa.

$!Municipios del sur reportan sequía de severa a excepcional, según monitoreo de Conagua

Por su parte San Ignacio, desde enero del 2003 ya presentaba una situación de sequía moderada, y el 31 de mayo del 2006 se registraba por primera vez una sequía excepcional y de nueva cuenta en diciembre del 2023 y enero del 2024.

Rosario por su parte, hasta el momento el pico más alto ha sido la sequía extrema en los últimos cinco años, pero que se espera se agrave al cerrar la cortina de la presa Santa María ubicada en la principal cuenca que es el río Baluarte, luego de que fuera inaugurada a finales del año pasado por el Gobierno Federal.

En el caso de Escuinapa, desde mayo del 2006 registró por primera vez en 20 años una sequía extrema, tras pasar los meses anteriores de una sequía severa, manteniendo esa misma oscilación en los últimos años.