|
Clasificación

Revela investigación que hay más de mil homicidios ocultos en Sinaloa

Con Copia Oculta detalló que el Ejército clasificó como ‘vinculados a la delincuencia organizada’ más de 500 hechos con víctimas fatales

Una investigación realizada por activistas y periodistas reveló que en el País, el Ejército Mexicano ha ocultado 58 mil eventos de violencia ocurridos entre 2018 y 2022, en los que han muerto casi 71 mil personas.

Y su base de datos detalló que en Sinaloa el número de asesinatos encabezados en la categoría de ‘vinculados a la delincuencia organizada’ son mil 031 registrados en 851 casos violentos, lo que representa un 0.69 por ciento más de su registro de mortalidad.

La investigación fue realizada por Data Cívica e Intersecta y es titulada ‘Con Copia Oculta, La guerra que cuenta la Sedena’, explica cómo estos homicidios fueron contabilizados como “vinculados a la delincuencia organizada” con una metodología poco clara y estigmatizante que inició en 2006 con la presidencia de Felipe Calderón, quien declaró la llamada “guerra contra el narco”.

Según la investigación, el gobierno actual registró bajo esta dudosa clasificación al 59.3 por ciento del total de asesinatos ocurridos en todo el País, un porcentaje más alto que el registrado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, de 48.25 por ciento.

Esto significa que aunque el Gobierno presuma que los niveles de homicidios en el país se han ido estabilizando en años posteriores, su registro interno sigue usando la lógica de guerra y bajo este paradigma, los saldos de la guerra contra el narco se mantuvieron en esos primeros años más altos que con sus antecesores”, dice el informe.

Los datos fueron revelados después de que el 29 de septiembre de 2022 el colectivo Guacamaya hizo públicos más de 4 millones de correos electrónicos almacenados en los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional y entre estos correos filtrados existía esta base oculta, así como evidencia de quién la conforma y usa.

“... Falleció una mujer que fue lesionada en la cabeza con impactos de bala calibres 45 y 9 mm, en la calle ... de la colonia ...”, dice uno de los casos.

En la calle individuos a bordo de un vehículo asesinaron con impactos de bala calibre 7.62x39 y 9 mm a una persona, en el lugar se aseguraron 25 casquillos”.

“... Se registró una agresión en contra de personas, por un grupo armado dando como resultado dos masculinos muertos, uno de ellos identificado como ... y dos heridos”.

La base de datos también especifica que hay casos que han ocurrido en la zona limítrofe con el estado de Durango, en Tamazula, en la vía pública, en un restaurante, en carretera, camino de terracería, predio o zona rural.

También si la persona fue asesinada por impactos de arma de fuego, asfixia, con huellas de tormento, calcinado, mutilado, artefacto explosivo, atropellado, colgado, disuelto en ácido, lesiones de arma blanca, o fue hallado retenido, en osamenta o en estado de descomposición.

En Sinaloa, señala la investigación que hay una diferencia del 0.69 por ciento entre sus casos ocultos y la mortalidad reportada por Inegi. A nivel nacional, Sinaloa ocupa el lugar 13 por esta situación.