|
Conflicto

Rector evade hablar de corrupción dentro de UAS, pero ataca a medios

Jesús Madueña Molina eludió hablar sobre la ubicación de dos redes de empresas beneficiadas con contratos millonarios como proveedores de la UAS

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, eludió hablar sobre posibles casos de corrupción al interior de la institución educativa y en su lugar atacó a medios de comunicación locales.

A pregunta expresa sobre si se realizaría una investigación al interior de la UAS sobre presuntas irregularidades en materia de contratación de bienes y servicios, Madueña Molina denunció que medios de comunicación locales han intentado atacar a universitarios.

Noroeste: Rector, sobre las redes de contratación documentadas por Revista Espejo y Noroeste, ¿algún comentario?, ¿se va a abrir alguna investigación?

Rector: ¿Cuál es el comentario que yo haría? Noroeste está aprovechando, porque Noroeste y Espejo es lo mismo, está aprovechando la coyuntura para salir de la crisis. Es vergonzoso que hagan eso, o sea, poner en riesgo la seguridad de trabajadores universitarios por prestarse, bueno, yo lo entiendo porque están en crisis y quieren salir de ella.

“Dañan y luego dicen: son los de la UAS. Todo quieren que salga de la UAS”, sentenció.

Noroeste: Entonces, ¿no van a abrir investigación?

Rector: Es lamentable, es lo que tengo que decir, es lamentable que se presten a ese tipo de juegos.

$!Rector evade hablar de corrupción dentro de UAS, pero ataca a medios

Esta semana, Noroeste y Revista Espejo publicó dos reportajes en donde se documenta la existencia de dos redes de contratos con los que se estaría beneficiando a funcionarios de la UAS y cuyas contrataciones se realizaron de manera directa.

Una de las redes cobró 123 millones de pesos en diversos contratos a empresas vinculadas con Yareli López Sotelo, Secretaria Académica de la Facultad de Informática de la UAS.

$!Rector evade hablar de corrupción dentro de UAS, pero ataca a medios

López Sotelo es esposa de César Abraham Cuadras López, un hombre que tiene dinero invertido en al menos tres empresas: Soluciones en Informática del Noroeste, Arquitectos Constructores de Sinaloa y Especialistas Comerciales del Noroeste y que factura también como persona física con actividad empresarial.

Tan sólo en 2022, ese grupo de empresas vendió a la UAS 123 millones 886 mil 915 pesos en conceptos de equipo de cómputo, obra y proveeduría de productos varios, pulverizados en 5 mil 643 facturas a las que Noroeste y Espejo tuvieron acceso.

Una segunda red de contratos fue ubicada por beneficiarse con 118 millones de pesos divididos en 5 mil 215 folios fiscales diferentes, sin que consten actas de licitación o adjudicación directa en su página de transparencia.

$!Rector evade hablar de corrupción dentro de UAS, pero ataca a medios

La red está integrada por dos personas físicas con actividad empresarial casadas entre sí: Gloria Edna Imperial López y Jesús Ramón López Solís, y una persona moral de la que éste último es socio: Comercializadora Kilider S.A. de C.V.