|
Conflicto

Rector evade hablar de corrupción dentro de UAS, pero ataca a medios

Jesús Madueña Molina eludió hablar sobre la ubicación de dos redes de empresas beneficiadas con contratos millonarios como proveedores de la UAS
01/05/2023 12:27

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, eludió hablar sobre posibles casos de corrupción al interior de la institución educativa y en su lugar atacó a medios de comunicación locales.

A pregunta expresa sobre si se realizaría una investigación al interior de la UAS sobre presuntas irregularidades en materia de contratación de bienes y servicios, Madueña Molina denunció que medios de comunicación locales han intentado atacar a universitarios.

Noroeste: Rector, sobre las redes de contratación documentadas por Revista Espejo y Noroeste, ¿algún comentario?, ¿se va a abrir alguna investigación?

Rector: ¿Cuál es el comentario que yo haría? Noroeste está aprovechando, porque Noroeste y Espejo es lo mismo, está aprovechando la coyuntura para salir de la crisis. Es vergonzoso que hagan eso, o sea, poner en riesgo la seguridad de trabajadores universitarios por prestarse, bueno, yo lo entiendo porque están en crisis y quieren salir de ella.

“Dañan y luego dicen: son los de la UAS. Todo quieren que salga de la UAS”, sentenció.

Noroeste: Entonces, ¿no van a abrir investigación?

Rector: Es lamentable, es lo que tengo que decir, es lamentable que se presten a ese tipo de juegos.

$!Rector evade hablar de corrupción dentro de UAS, pero ataca a medios

Esta semana, Noroeste y Revista Espejo publicó dos reportajes en donde se documenta la existencia de dos redes de contratos con los que se estaría beneficiando a funcionarios de la UAS y cuyas contrataciones se realizaron de manera directa.

Una de las redes cobró 123 millones de pesos en diversos contratos a empresas vinculadas con Yareli López Sotelo, Secretaria Académica de la Facultad de Informática de la UAS.

$!Rector evade hablar de corrupción dentro de UAS, pero ataca a medios

López Sotelo es esposa de César Abraham Cuadras López, un hombre que tiene dinero invertido en al menos tres empresas: Soluciones en Informática del Noroeste, Arquitectos Constructores de Sinaloa y Especialistas Comerciales del Noroeste y que factura también como persona física con actividad empresarial.

Tan sólo en 2022, ese grupo de empresas vendió a la UAS 123 millones 886 mil 915 pesos en conceptos de equipo de cómputo, obra y proveeduría de productos varios, pulverizados en 5 mil 643 facturas a las que Noroeste y Espejo tuvieron acceso.

Una segunda red de contratos fue ubicada por beneficiarse con 118 millones de pesos divididos en 5 mil 215 folios fiscales diferentes, sin que consten actas de licitación o adjudicación directa en su página de transparencia.

$!Rector evade hablar de corrupción dentro de UAS, pero ataca a medios

La red está integrada por dos personas físicas con actividad empresarial casadas entre sí: Gloria Edna Imperial López y Jesús Ramón López Solís, y una persona moral de la que éste último es socio: Comercializadora Kilider S.A. de C.V.