Desde jabón para la loza hasta un tractor, la UAS compró a otra red de proveedores $118 millones sin licitar en 2022

Entre las empresas involucradas facturaron a la UAS a tasas de 10.7 millones de pesos mensuales en promedio de febrero a diciembre de 2022

Mientras la Universidad Autónoma de Sinaloa se resiste a ser auditada por la Auditoría Superior del Estado (ASE), hay evidencia de que durante 2022 compraron a otra red de proveedores de artículos de limpieza, otras mercancías y servicios, más de 118 millones de pesos pulverizados en 5 mil 215 folios fiscales diferentes, sin que consten actas de licitación o adjudicación directa en su página de transparencia.


La red está integrada por dos personas físicas con actividad empresarial casadas entre sí: Gloria Edna Imperial López y Jesús Ramón López Solís, y una persona moral de la que éste último es socio: Comercializadora Kilider S.A. de C.V. Entre las tres razones sociales, facturaron a la UAS a tasas de 10.7 millones de pesos mensuales en promedio de febrero a diciembre de 2022.

Noroeste y Espejo Revista tuvieron acceso a las más de 5 mil facturas y descubrieron que el año pasado, Gloria Edna Imperial facturó a la Universidad un total de 58 millones 314 mil 232 pesos; en segundo lugar figura la empresa Comercializadora Kilider con 51 millones 848 mil 686 pesos y, en tercer lugar, Jesús Ramón López Solís, quien como persona física emitió facturas por 8 millones 232 mil 405 pesos.



Gloria Edna Imperial López: una modista que vende jabón

Gloria Edna Imperial López se define en su perfil de Facebook como modista. Nació en 1969 y es esposa de Jesús Ramón Sánchez Solís, ambos originarios de Los Mochis. Sin embargo, el domicilio fiscal con el que se encuentra registrada en el Padrón de Proveedores de la UAS se ubica en la calle Rafael Buelna 439, Colonia Centro de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

El lugar se identifica como un negocio de copiadoras y tiene rótulos de Kyocera.

$!Desde jabón para la loza hasta un tractor, la UAS compró a otra red de proveedores $118 millones sin licitar en 2022


Durante 2012, Imperial López facturó desde el régimen de persona física con actividad empresarial más de 58 millones de pesos repartidos en 2 mil 938 folios fiscales diferentes. Los folios van desde los 57 pesos por un jabón Axion para la loza, hasta los 687 mil 436 pesos por la instalación de cortinas y un escenario.

No hay, hasta ahora, constancia de actas de adjudicación directa o licitación para este proveedor, aún cuando el acta del Comité de Adquisiciones integrado en febrero de 2021, definió en 3 millones 455 mil pesos el monto máximo para no licitar una compra en la Universidad a nivel nacional.

En una búsqueda del Registro de Comercio, Imperial López figura también como socia de otra empresa, Mayorista en Soluciones Comerciales S. A. de C. V., con el 50 por ciento de las acciones, junto a otra persona de nombre Blanca Dora de la Herrán Beltrán, pero esta empresa no figura como proveedora de la Universidad.


Comercializadora Kilider

Comercializadora Kilider S. A. de C. V. fue creada en febrero del año 2016 por los socios Víctor Antonio López Duarte, nacido en 1989, y Jesús Ramón López Solís, nacido en 1966; cada uno con el 50 por ciento de las acciones de un capital inicial de 50 mil pesos.

Tiene por objeto social “la importación, exportación y comercialización de mercancía en general a cualquier parte del mundo” pero ha sido más eficaz en venderle a la UAS, pues en 2022 le facturó un total de 51 millones 848 mil 686 pesos repartidos en mil 535 folios diferentes, que van desde los 2 mil 271 pesos por concepto de una mesa metálica y melamina para maestro, hasta 1 millón 890 mil pesos pagados en dos parcialidades por un tractor de la marca New Holland de 4 cilindros y motor diesel.

La empresa tiene como domicilio fiscal la calle Cristóbal Colón 1537 de la Colonia Centro de Culiacán.

$!Desde jabón para la loza hasta un tractor, la UAS compró a otra red de proveedores $118 millones sin licitar en 2022



Jesús Ramón López Solís

Jesús Ramón López Solís tiene su domicilio fiscal en la ciudad de los Mochis, en la calle Benito Juárez al poniente, número 329 altos de la Colonia Centro. En el domicilio se encuentra, coincidentemente, un cartel de la otra empresa de la que su esposa es socia, Mayoristas en Soluciones Comerciales.

López Solís facturó durante 2022 la cantidad de 8 millones 232 mil 405 pesos pulverizados también en 742 folios diferentes. La factura más pequeña es de 500 pesos por un montaje y balanceo de llanta, y la más grande de más de 67 mil pesos por un motor inteligente reconstruido.

$!Desde jabón para la loza hasta un tractor, la UAS compró a otra red de proveedores $118 millones sin licitar en 2022


La UAS y sus redes de proveedores que no licitan

La red de proveedores de la UAS integrada por el matrimonio López Imperial se agrega a la de la familia Cuadras López, revelada también por Noroeste y Revista Espejo esta semana.

Entre ambas suman ya más de 241 millones de pesos en proveeduría hacia la Universidad Autónoma de Sinaloa durante el año 2022, y sin que el Comité de Adquisiciones haya hecho valer su función para realizar compras más eficientes a través del mecanismo de licitación.

El jueves, tras convocar a una rueda de prensa para revelar que a la UAS se le había impedido desde la Fiscalía interponer denuncias penales contra funcionarios estatales, el abogado de la Universidad, Robespierre Lizárraga Otero, evadió referirse al caso de Yareli López Sotelo, secretaria académica de la Facultad de informática y socia de la red de proveedores Cuadras López.


También puedes leer:

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!