|
Investigación

Evade abogado de la UAS responder si investigarán a funcionaria

El abogado general de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, justificó no responder señalando que la universidad está bajo tres auditorías de la ASF

El abogado general de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero, evadió responder si investigarán a la funcionaria universitaria ligada a una red de empresas que facturó sólo en 2022, 123 millones de pesos de compras realizadas por la UAS.

Lizárraga Otero evadió dar una respuesta positiva o negativa al cuestionamiento de Noroeste sobre si la funcionaria será investigada o separada de su cargo, tras la publicación del reportaje de Noroeste y Revista Espejo en el que se expuso una red de empresas a la que la UAS le pagó 123 millones de pesos en contratos “pulverizados” para evadir la licitación.

El abogado de la UAS justificó su respuesta argumentando que la universidad está bajo tres revisiones de la Auditoría Superior de la Federación.

“En ese sentido, lo que se genere de información por un medio de comunicación, nuestro respeto y atención debida, pero nuestra prioridad es atender los instrumentos legales de auditoría que nos están practicando”, señaló.

“Si ahí emerge o sale alguna cuestión que tenga que ser señalada, en su momento se hará, y cualquier persona que tenga algún elemento de prueba fehaciente, objetivo y comprobable yo creo que tiene la oportunidad y el derecho de hacer la denuncia”, dijo el abogado.

De acuerdo con el reportaje publicado por Noroeste y Revista Espejo, una red de empresas ligada a Yareli López Sotelo, secretaria académica de la Facultad de Informática de la UAS, facturó 123 millones de pesos a la UAS sin tener que concursar contra otros proveedores.

Las compras fueron por conceptos de equipos de cómputo, obra, proveeduría de productos varios, pero la forma de operación fue que los “pulverizaron” en 5 mil 643 facturas.

Noroeste insistió en cuestionar si la funcionaria sería investigada tras la evidencia publicada en los medios de comunicación mencionados, pero no hubo una respuesta clara por parte de Lizárraga Otero.

Noroeste: Nada más me gustaría que quedara claro lo de la funcionaria. Entonces si esta situación que fue expuesta por Noroeste y Revista Espejo, resulta evidenciada por la Auditoría Superior de la Federación, ¿será investigada por este ente que los está auditando, pero no la iniciarán de oficio por la exhibición en medios?

Abogado: Nosotros estamos atendiendo, repito, tres auditorías, que suena muy fácil decirlo pero es poner a trabajar a muchísima gente a revisar muchísimas cosas, o sea, la universidad está siendo auditada, tres instrumentos, generalmente es uno, este año son tres al mismo tiempo, la universidad está revisando su funcionamiento por la Auditoría Superior de la Federación.

Independientemente de la línea editorial que tenga cada medio, nosotros atendemos con respeto y atendemos lo que se nos plantea en el marco legal.