|
Hospitales nuevos

Quirino destaca obras de hospitales nuevos, pero dejará inoperantes los construidos en Culiacán

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel defiende que lo importante es que está llegando el equipamiento y que están listos para funcionar, sin embargo, a una semana de que termine su administración no están operando los nuevos hospitales General de Culiacán, Pediátrico de Sinaloa, ni el Centro de Salud Urbano

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó obras de hospitales nuevos, pero los construidos en Culiacán los dejará inoperantes. A una semana de concluir su administración, todavía no están en funciones las nuevas instalaciones del Hospital General de Culiacán, el Hospital Pediátrico de Sinaloa, ni el Centro de Salud Urbano de Culiacán.

En el marco del Día del Médico, Ordaz Coppel comentó en entrevista con medios de comunicación que es una satisfacción dejar los nuevos hospitales y no es una deuda de su gobierno.

“Lo importante es que ya están hechos, lo importante es que el mobiliario ya está llegando, el equipamiento y lo importante es que están listos para funcionar. Lograr esto era un sueño”, dijo el mandatario estatal.

$!Foto: Noroeste/Alejandro Escobar
Foto: Noroeste/Alejandro Escobar ( )

“Hay algo que es importante, el equipamiento dependió mucho de ...(inaudible)... y los recursos del INSABI, entonces les agradecemos mucho al INSABI todo el apoyo financiero para concretar esta etapa, los procesos son lentos, son largos. Afortunadamente, ya logramos el que esté llegando el equipamiento”, agregó.

El Gobierno del Estado ha informado reiteradamente que los hospitales iniciarán operaciones de forma gradual conforme sean equipados, y que las primeras áreas que podrían empezar a funcionar son las de consulta externa, pero a una semana del cambio de administración, esto no ha ocurrido.

$!Foto: Noroeste/Alejandro Escobar
Foto: Noroeste/Alejandro Escobar ( )

-¿Va a estar operando la consulta externa en los tres hospitales cuando usted se vaya, en el centro de salud y los dos hospitales?

-Lo importante es que ya llegó el equipamiento, ya está empezando a operar el Pediátrico, llevó ya el equipamiento del centro de salud y está arribando también el de este nuevo hospital. Aquí ha sido más lento porque ha tenido un uso este hospital para la atención con la población con Covid, pero ya ahorita que los militares se retiren va a empezar a agilizarse y activarse todo el equipamiento. Por respeto a la población Covid, además, no se podía avanzar en el traslado del personal y de la operación aquí. Además, el proceso de compra del nuevo equipo porque todo va a ser nuevo.

El Secretario de Salud Efrén Encinas Torres detalló que el Gobierno del Estado ya solicitó que la Secretaría de Defensa Nacional entregue las instalaciones del nuevo Hospital General de Culiacán, porque lo estaba operando como hospital Covid por la contingencia sanitaria.

“Pero al margen de ello el hospital va a dar gradualmente la consulta externa, de igual manera el Hospital Pediátrico y el Centro de Salud Urbano”, dijo el funcionario.

“La semana que entra empezarán gradualmente con algunas áreas en medicina general en el centro de salud y aquí también”, afirmó.

Sin embargo, la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Salud estatal confirmaron que el inicio de operaciones del Hospital Pediátrico de Sinaloa sería en la primera semana de octubre, pero no sucedió.

“Yo espero que sea antes del 31 de octubre”, dijo Encinas Torres.

“Nutrición, psicología, en caso del primer nivel y aquí también psicología, nutrición, todo donde no requiera de momento alta tecnología porque está llegando el equipamiento, como lo comentaba ahorita el señor Gobernador”, añadió.

Sería hasta fin de año que podrían empezar a operar al 100 por ciento los dos nuevos hospitales y el Centro de Salud en Culiacán, informó el Secretario de Salud estatal.

“Yo creo que si son los dos meses ya estarían al cien por ciento, prácticamente, los hospitales hablando del Pediátrico, este General y del Centro de Salud urbano, va a depender del arribo oportuno de todo el equipo”, dijo el funcionario.

Detalló que el Centro de Salud Urbano y el Pediátrico tienen un avance de equipamiento del 70 por ciento

“Y aquí (Hospital General de Culiacán) está arribando apenas. Entonces, yo creo que todavía será uno o dos por ciento”, expuso.