|
Hospital Psiquiátrico

El Hospital Psiquiátrico de Sinaloa: la promesa incumplida de Quirino en su administración

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció el 4 de octubre de 2019 la remodelación total del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa pero al cierre de su mandato, solo quedó en una solicitud realizada al actual Instituto de Salud para el Bienestar

La remodelación del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa es una de las promesas inconclusas que dejará el Gobernador Quirino Ordaz Coppel en el ocaso de su administración al frente del Gobierno del Estado.

El 4 de octubre de 2019 el mandatario estatal anunció una remodelación completa del hospital que se encuentra en Culiacán, pero en septiembre de 2021 las obras no se han llevado a cabo. En entrevista con Noroeste, Ordaz Coppel detalló que hizo la solicitud al ahora Instituto de Salud para el Bienestar.

“Está hecho el planteamiento, está tratado. El INSABI está viendo cómo nos puede ayudar, pero junto con El Carrizo son los dos hospitales que se comprometieron a continuar apoyando más adelante con el equipamiento”, expuso el Gobernador.

Detalló que en el caso del hospital de El Carrizo hizo la solicitud de personal, alrededor de 80 personas, sin embargo, el están viendo cómo apoya el INSABI en la petición.

“En el caso del Psiquiátrico mucho es el acondicionamiento, es mobiliario, es equipo, es instalaciones porque sí están muy dañadas”, abundó Ordaz Coppel.

Durante la administración de Quirino Ordaz, el Gobierno del Estado invirtió 5 mil 057 millones 725 mil 181 pesos en obras de construcción de hospitales generales con apoyo de la Federación, así como remodelación de hospitales integrales y centros de salud.

Los más presumidos por el Gobernador fueron el Hospital General de Mazatlán el cual inició operaciones el 19 de enero del 2020 después de que fuera pospuesta su inauguración. Pero las otras tres obras resaltadas por Ordaz Coppel son el Centro de Salud Urbano de Culiacán, el Hospital Pediátrico de Sinaloa, y el Hospital General de Culiacán; los dos primeros no tienen fecha de inicio de atención de pacientes, y el tercero actualmente es operado por la Secretaría de Defensa Nacional como hospital Covid ante la emergencia sanitaria.

El último anuncio del Gobierno del Estado de inversión en obras a salud, fue la rehabilitación del Hospital de la Mujer en Culiacán que recibirá 27 millones de pesos destinados al área de cuidados intermedios neonatales.