|
Hospital Pediátrico

A dos semanas de acabar el gobierno de Quirino, el nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa sigue inoperante

La Secretaría de Salud estatal confirmó que el nuevo edificio no está operando por problemas en el aire acondicionado

A dos semanas de acabar el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, el nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa sigue sin atender pacientes, pese a que tanto la Secretaría de Salud estatal como la Secretaría de Obras Públicas confirmaron que empezaría a atender pacientes la semana pasada.

La Secretaría de Salud estatal confirmó a Noroeste que el nuevo edificio del Pediátrico no ha iniciado operaciones porque ha habido algunos problemas con el aire acondicionado y esperan que la próxima semana sea resuelto para abrir la consulta externa.

El pasado 4 de octubre la dependencia anunció a través de un comunicado de prensa que el Pediátrico iniciaría atenciones a pacientes entre el 6 y el 8 de octubre, la primera sección en abrir sería la consulta externa y posteriormente el resto del hospital cuando estuviera listo.

$!Foto: Noroeste/Dalia Cabrales
Foto: Noroeste/Dalia Cabrales ( )

Desde la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 10 de septiembre, las autoridades informaron que el nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa iniciaría operaciones de forma gradual ya que requería ser equipado por el Instituto de Salud para el Bienestar.

$!Foto: Noroeste/Dalia Cabrales
Foto: Noroeste/Dalia Cabrales ( )

El 3 de octubre Noroeste acudió a un recorrido de obra en el edificio que todavía estaba en proceso de equipamiento por parte del INSABI, pero la construcción estaba casi al 100 por ciento según informó entonces el Secretario de Obras Públicas Osbaldo López Angulo, quien calculó que el nosocomio podría atender pacientes entre el 8 y 9 de octubre.

$!Foto: Noroeste/Dalia Cabrales
Foto: Noroeste/Dalia Cabrales ( )

Sin embargo, una semana después ninguna de las áreas del hospital ha empezado a atender pacientes, pese a que el Pediátrico es una de las obras más presumidas por Quirino Ordaz Coppel desde el inicio de su administración, se perfila a terminar el gobierno sin que opere adecuadamente, además con pendientes para la siguiente administración ya que el proyecto original contemplaba que el viejo edificio fuera demolido para convertir ese espacio en estacionamiento, lo cual no fue realizado.

La renovación del Hospital Pediátrico de Sinaloa fue anunciada en agosto de 2018, aún en la administración de Enrique Peña Nieto; la construcción inició un mes después.

El contrato OPPU-FED-LP-FSPSS-SSAL-1611-2018 la ejecución de la obra fue establecida para llevarse a cabo en 510 días naturales, del 22 de noviembre del 2018 al 14 de abril de 2020.