|
Seguridad

Prohíben venta de pirotecnia en Culiacán; Protección Civil anuncia que habrá sanciones

Martínez de Alba, titular de Protección Civil, informó que la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional realizarán recorridos en las colonias para vigilar que los comercios no caigan en la venta clandestina de estos artículos

La mañana de este viernes, autoridades del municipio dieron a conocer el programa en el que prohíben la venta, distribución y quema de fuegos artificiales y objetos explosivos, en Culiacán.

Martínez de Alba, titular de Protección Civil, informó que la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional realizarán recorridos en las colonias para vigilar que los comercios no caigan en la venta clandestina de estos artículos.

Recordó a la población que la compra, venta y quema de pirotecnia es un delito federal y está sancionado por el bando de policías y buen gobierno.

Informó que la sanción puede ser desde la clausura temporal hasta el cierre definitivo del establecimiento; sin embargo, la Fiscalía podría imponer sanciones mayores.

“Se busca inhibir la venta de pirotecnia, ya que ésta está prohibida por el bando de policías y buen gobierno, todo lo que es venta, transportación, distribución y quema está sancionado por el bando y es delito federal”, anunció Martínez de Alba.

Óscar Sánchez, líder de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, informó que se sumaron a esta campaña de no venta de pirotecnia.

“Acordamos las diferentes organizaciones sumarnos a una campaña de no uso, no venta ni comercialización de productos pirotécnicos o artefactos explosivos”, dijo.

También anunció que no pondrán el interés comercial por encima de las vidas y seguridad de las personas.

Comentó que hay comercios que venden estos artículos de manera clandestina, e invitó a los locatarios a sumar fuerzas para que este año sea diferente.

“Nosotros consideramos que no puede estar por encima el interés comercial, ganar unos cuantos pesos y arriesgar a una persona, un niño, una familia completa por usar esos artefactos”, dijo.

“He sabido que todos los años clandestinamente se vende este producto en Culiacán; sin embargo, las organizaciones haremos un esfuerzo en esta ocasión para que esto no se dé, exhortamos a todos los comerciantes a que no compren ni comercialicen fuegos pirotécnicos, es un riesgo para la población”, añadió.

También comentó que los comerciantes que no acaten esta orden recibirán una etiqueta como comerciantes no gratos, por no abonar a la seguridad y tranquilidad de los culiacanenses.

“Aquellos comerciantes que se atrevan a vender estos productos se les pondrá una etiqueta por parte de las uniones como comerciantes no gratos, comerciantes no socialmente responsables con Culiacán, buscamos un Culiacán tranquilo, un Culiacán seguro”, dijo Sánchez.

La líder del tianguis Huizaches, Brenda Beltrán, recordó que en 2015 ocurrió una explosión en el tianguis donde un adulto y dos menores perdieron la vida y la infraestructura de viviendas vecinas quedaron dañadas, razón por la que también se suman a la no venta de pirotecnia en fechas decembrinas.